Gobierno exige depuración de jueces y fiscales.

Gibnerno nacional
Número de Vistas: 612

Gobierno exige depuración de jueces y fiscales.

EL PRESIDENTE NOBOA CONDECORÓ A SERVIDORES POLICIALES EN ACTO SOLEMNE POR LOS 179 AÑOS DE INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL – Secretaría General de Comunicación de la Presidencia

El ministro del Interior, Jhon Reimberg, solicitó este martes 10 de junio de 2025 una “depuración exhaustiva” de jueces y fiscales, a raíz de recientes fallos judiciales que han favorecido a delincuentes capturados por la Policía en Ecuador. Reimberg afirmó que solo deben continuar en funciones quienes estén dispuestos a sacrificarse por el país.

“Creo que se deben quedar los que estén dispuestos, como nosotros, a sacrificar nuestro trabajo y nuestras vidas por el bien de los ecuatorianos, ellos deben quedarse, ellos son los que deben continuar y debe haber una depuración exhaustiva para que eso suceda en el Consejo (de la Judicatura) y que eso suceda en la Fiscalía”, expresó el Ministro en entrevista con radio Élite.

Reimberg criticó a funcionarios judiciales que, según él, han favorecido a delincuentes y ya cumplieron su etapa. Señaló que el país vive un momento de transformación que requiere decisiones firmes y responsables.

“Ya cumplieron su época, ya el Ecuador dio la vuelta a la página con esa historia equivocada que hemos venido viendo, hoy estamos tratando de escribir una historia correcta donde tenemos que salvar a nuestro país y lo estamos haciendo. Entonces, de no pasar eso, yo creo que vamos a entrar en un problema bastante serio y bastante grande, porque nosotros representamos a los ecuatorianos», agregó.

Polémica por fallos judiciales y enfrentamiento institucional.

Ministro ecuatoriano defiende alianza con fundador de polémica firma de seguridad de EEUU | AP News

Una reciente decisión judicial, que dejó en libertad a dos sospechosos del secuestro y asesinato de una comerciante de origen chino en Guayaquil, desató una controversia entre la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura. El enfrentamiento fue calificado como “vergonzoso” por el ministro Reimberg.

Ante esta situación, el Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Judicatura anunciaron la conformación de una mesa de seguridad para coordinar acciones y evitar que personas detenidas por delitos graves sean liberadas mediante medidas judiciales.

El ministro de Gobierno, José de la Gasca, también se pronunció al respecto y señaló que “el régimen disciplinario debe permitir que exista una depuración real en la justicia”.

Auditoría al control disciplinario.

En entrevista con un medio de comunicación nacional, el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, informó que desde julio de 2024 se han sancionado a 89 servidores judiciales, principalmente jueces y fiscales de la región Costa. De ellos, 45 jueces han sido destituidos por diferentes causas.

La distribución de los jueces destituidos es la siguiente:

  • 8 en Los Ríos

  • 7 en Guayas

  • 6 en Santo Domingo

  • 4 en Chimborazo

  • 3 en Manabí

  • 2 en Bolívar

  • 15 en otras provincias

Godoy anunció que se está llevando a cabo una auditoría interna a la actuación de los operadores judiciales. Explicó que se han detectado irregularidades dentro del sistema disciplinario y que hay indicios de protección entre ciertos funcionarios para evitar sanciones.

“Nosotros tenemos una propuesta bien clara: hemos iniciado procesos a la interna en todas las direcciones provinciales, de una auditoría en control disciplinario porque hemos detectado irregularidades en donde existe un falso espíritu de cuerpo de ciertos servidores judiciales en donde se protegen con la finalidad de evitar el proceso sancionador”, afirmó Godoy.

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Inmobiliaria Nativa