Gobierno ‘no negociará’ medida que pone fin al subsidio al diésel

Gobierno de Ecuador descarta posible diálogo con indígenas, que rechazan alza del diésel

Fotografía cedida de la Presidencia de Ecuador que muestra a su portavoz, Carolina Jaramillo, hablando en una rueda de prensa este lunes, en Latacunga (Ecuador). . EFE/Presidencia De Ecuador/

Número de Vistas: 900

Gobierno ‘no negociará’ medida que pone fin al subsidio al diésel; organizaciones se pronuncian.

Era necesario eliminar el subsidio al diésel? - Diario El Mercurio

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó a movilizaciones a escala nacional en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel.

El Gobierno de Daniel Noboa sostuvo el lunes 15 de septiembre de 2025 que no negociará la decisión, pese a los pedidos de sectores del transporte. Así lo indicó la portavoz de la Presidencia, Carolina Jaramillo, quien afirmó que “las decisiones las toma el Gobierno Nacional” y recalcó que “no hay negociaciones” con los detractores de la medida, aunque sí apertura al diálogo.

Fin del subsidio al diésel en Ecuador provoca cierres viales, anuncios de protestas y el ultimátum de Pachakutik al Gobierno

“Hemos dialogado siempre y lo seguiremos haciendo. Sin embargo, no hay espacio para la extorsión, para la negociación entendida como presiones en donde el Gobierno tendría que ceder”, señaló Jaramillo en una rueda de prensa desarrollada en Latacunga, donde funciona temporalmente la sede del Ejecutivo. Añadió que “la decisión está tomada, los recursos tienen que ir a quienes más lo necesitan”.

El Gobierno de Ecuador advierte que no negociará una eliminación del subsidio al diésel – Asuntos Centrales

Sobre las protestas en carreteras, aseguró que “seguramente se irán desactivando porque el Gobierno no solo tiene la investidura del poder que le dio la gente en las urnas, tiene el apoyo de quienes están convencidos de que los recursos deben llegar a los más vulnerables”.

Movilizaciones del FUT.

Eliminar el subsidio al gas doméstico está descartado, dice el Gobierno – Metro Ecuador

El FUT convocó para el miércoles 17 y jueves 18 de septiembre a plantones y marchas en todo el país para rechazar el alza del combustible.

Pronunciamiento de la Conaie.

CONAIE se suma a Gran Marcha por el Agua en Cuenca - Exprésate Morona Santiago

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) señaló que la medida “afectará a millones de familias, a la producción campesina y al transporte comunitario, encareciendo la canasta básica y precarizando la vida de los sectores populares”.

El movimiento indígena aseguró que se ampara en el derecho a la resistencia y llamó a sus bases a declararse en asambleas permanentes. Además, anunció que “activará todos sus mecanismos organizativos legítimos para enfrentar este nuevo paquetazo”.

Desde el Gobierno se rechazó esa calificación. Jaramillo insistió en que no es un paquetazo, sino un proceso de redistribución de recursos. Consultada sobre un eventual diálogo con la Conaie, respondió: “No se puede buscar el diálogo con quienes históricamente han intentado paralizar el país”.

Impacto económico y compensaciones.

Paro: vías cerradas por la eliminación del subsidio del diésel en Ecuador

La eliminación del subsidio incrementa el precio del diésel de 1,80 a 2,80 dólares por galón en estaciones de servicio. Según el Ejecutivo, la medida generará un ahorro de 1 100 millones de dólares que se destinarán a incentivos productivos y sociales.

“Hemos iniciado el programa más ambicioso de redistribución de recursos y entrega de incentivos sociales jamás implementado en el Ecuador”, afirmó Jaramillo, y adelantó que desde este lunes se entregan los primeros beneficios.

Gobierno asegura que depositó más de 1,1 millones de dólares a transportistas de Ecuador este 15 de septiembre - El Comercio

Entre ellos, el Bono Raíces, de 1 000 dólares para 100 000 agricultores; un bono mensual de entre 450 y 1 000 dólares para 23 000 transportistas con el fin de evitar el alza de pasajes; un incentivo de 30 millones de dólares para transporte comercial, carga pesada, carga mixta, escolar, institucional y turístico; y la construcción de 12 zonas de descanso para transportistas en Tungurahua y Pichincha con una inversión de 8 millones.

Se implementará además el crédito “7×7” —a 7 años plazo con 7% de interés— por montos de 500 hasta 30 000 dólares para capital de trabajo y equipos. También habrá apoyo a los pescadores artesanales en Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena y El Oro, y se ampliará el Bono de Desarrollo Humano para 55 000 familias con una inversión de 130 millones de dólares.

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Inmobiliaria Nativa