octubre 1, 2022

501 especies de aves registradas en la cordillera del Kutukú, en Morona Santiago

Número de Vistas: 953

Un total de 501 especies de aves, en un rango entre los 500 a 2 300 metros de altitud, fueron registradas en la cordillera del Kutukú, en la provincia de Morona Santiago, sureste de Ecuador, informó el sábado 19 de marzo de 2022 el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

Así lo determinó un estudio realizado por investigadores del Inabio, la University of Copenhagen y Wildsumaco Biological Station.

Los investigadores, Glenda M. Pozo-Zamora, Niels Krabbe, Patricio Mena-Valenzuela, Jonas Nilsson y Jorge Brito, realizaron cinco expediciones a este macizo, donde obtuvieron de manera directa información referente a la riqueza de aves, indicó Inabio en un comunicado.

Además, con el fin de generar un listado más completo, realizaron una recopilación de registros publicados y revisaron colecciones de museos ecuatorianos.

La investigación detalla, además, 13 especies con nuevas ampliaciones de distribución altitudinal, y un total de 26 especies de aves están en alguna categoría de amenaza a su conservación, a nivel mundial y nacional.

Entre los grupos más representativos y vistosos registrados en este estudio están: perdices (6 especies), pavas de monte (5 especies), palomas tórtolas (9 especies), colibríes (34 especies), gavilanes y otras rapaces (14 especies) y búhos (8 especies).

 

 

Además, hormigueros (41 especies), trepatroncos y afines (48 especies), cotingas (8 especies), mosqueros y afines (72 especies), tangaras (53 especies), entre otros.

La primera investigación de aves en la cordillera del Kutukú realizada en 1987 reportó 300 especies. Esto, sumado a los registros de este estudio y las colecciones de museos resultan en 501 especies, explicó.

Aunque la lista puede ser representativa, los investigadores consideran que la diversidad está subestimada, pues aún quedan numerosas localidades con vacíos de información, como las ubicadas en el extremo norte, hacia el río Pastaza, y en el extremo sur, en el declive hacia el río Santiago.

Gran variedad

La riqueza de aves de la cordillera del Kutukú, es comparable a la riqueza del valle del río Nangaritza (Cordillera del Cóndor) que acumula 535 especies en un rango altitudinal entre 830-2 600 metros.

No obstante, el número de localidades estudiadas en la cordillera del Kutukú fue menor.

Las tres cadenas montañosas Kutukú, Cóndor y Kampankits, se caracterizan por su ubicación en el sureste de Ecuador y norte de Perú, y por estar parcialmente aisladas de la Cordillera de los Andes.

La diversidad conjunta en estas tres áreas vecinas representa un aproximado de 700 especies de aves, lo que la convierte en una de las regiones más diversas del Neotrópico.

La cordillera del Kutukú, con su variedad de hábitats gradiente altitudinal, contiene una diversidad nutrida de aves de las tierras bajas amazónicas, los flancos orientales de los Andes y fauna endémica del sur de Ecuador.

Esta cordillera, no solo alberga una alta diversidad de aves, sino que también a nivel de otros grupos faunísticos se constituye como una de las regiones más diversas del mundo, como, por ejemplo: la diversidad de escarabajos estercoleros que acumula 105 especies.

Además, en los últimos años se evidencia un alto potencial de descripción de nuevas especies subespecies en varios grupos, como mariposas, anfibios y mamíferos. “Es así que, el conocimiento biológico de esta área queda aún por descubrir”, reza el escrito.

Con la finalidad de garantizar la conservación de la cordillera del Kutukú, en 1990, el estado ecuatoriano declaró Bosque Protector Kutukú-Shaimi a una extensión de 311 500 hectáreas, cuyo 90% es de propiedad comunitaria de la nacionalidad Shuar.

Imagen: Juanito Kirik aistente local que colaboró en una de las expediciones a lo zona alta de Puchimi.

 

Esta zona remota protege una importante diversidad, así como poblaciones de aves amenazadas, recursos hídricos, además del territorio y cultura de las comunidades que la habitan. Desafortunadamente la totalidad de la cordillera se encuentra concesionada para proyectos extractivos mineros, que se encuentran en estado de ejecución (minería artesanal) y en estado de exploración (proyectos a gran escala). Por tanto, se requiere la atención urgente de las autoridades regionales y nacionales para aunar esfuerzos que aseguren la conservación de la cordillera del Kutukú.

 

El Dato

 

El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a la Academia, permiten alcanzar objetivos nacionales estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.

 

 

Fotografías: Jorge Brito

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

El índice de pobreza en Morona Santiago es del 70% de la población

About Post Author