Número de Vistas: 1282

 

Luego de 12 años, Ecuador tiene una actualización del número de habitantes. El Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) ha determinado – en base a la encuesta poblaciones de 2022– que somos 16,938,986 millones de habitantes y no 18 millones, como se había proyectado en 2010.

Además, las mujeres son mayoría, en el país, pues representan el 51,3% de la población frente a un 48,7% de hombres.

 

Según la auto identificación cultural, la mayoría de ecuatorianos se presenta como:

 

  • Mestizo: 77,4%
  • Población indígena y montubia alcanzó apenas el 7,7%
  • La comunidad afro ecuatoriana, el 4,9%.

 

 

Disminución de la tasa de fecundidad

 

Según las proyecciones hechas en 2010, anualmente, en el país debían nacer, en promedio, 330 mil niños. Sin embargo, la cifra ha bajado a 250 mil nacimientos anuales. 

Roberto Castillo, director del INEC, señala que la precisión de las proyecciones pueden variar en un país por factores como catástrofes naturales, inestabilidad política o, una pandemia, como la vivida hace tres años.

“El número de nacidos vivos, que habíamos estimado en su momento, en 2010, ahora tiene una nueva fotografía”, ha señalado Castillo.

El nivel de remplazo (tasa global de fecundidad de hijos por mujer) está bajando. Para que un país tenga población joven es necesario que la tasa de remplazo sea de 2,1 o más. En Ecuador, esa tasa está en 1,86.

 

Servicios básicos

 

Castillo reveló qué hay ocho cantones donde no hay electricidad y pidió que se reclame esto a las autoridades locales. El 97,5% de población tiene energía eléctrica, el 84,2% agua potable, el 88,% recolección de basura y apenas el 65,8% alcantarillado. En el tema de alcantarillado falta avanzar mucho como país, especialmente en las zonas rurales, dijo Castillo. Estas primeras cifras son todas de responsabilidad y competencia de los municipios.

Quito, Rumiñahui, Guayaquil, Santo Domingo y Portoviejo son de los cantones con mayor cobertura de agua y saneamiento en el país. Y puso a Durán como ejemplo de retroceso en cobertura de servicios, ya que ha crecido en población pero no en atención.

 

El subdirector general del INEC, Jorge García, pidió a la ciudadanía que confíe en el INEC y su trabajo y agradeció a los técnicos que trabajaron en el proceso.

 

Migración

 

Cerca de 97.581 hogares confirmaron que al menos uno de sus miembros salió del país y no ha regresado. La diferencia está en que esta vez no migran los padres solamente, sino que se van núcleos familiares completos.

 

Extranjeros en Ecuador

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) arroja que en Ecuador viven 425 045 extranjeros y de ellos más de la mitad son de origen venezolano.

 

De acuerdo con el apartado sobre población, según sus principales países de origen, la comunidad venezolana es la más numerosa de los extranjeros que viven en Ecuador: ocupa el 54,5 %.

Esto quiere decir que, según las cifras oficiales reveladas por el INEC, al menos 231 650 personas nacidas en Venezuela se han establecido en Ecuador.

El informe no señala el estatus legal o condición migratoria de los encuestados y cabe resaltar que el Gobierno ha ofrecido amnistía y regularización para la comunidad venezolana en Ecuador.

La cifra de venezolanos en Ecuador podría ser aún mayor, pues cabe recordar que en el censo no eran considerados aquellos extranjeros que llevasen menos de seis meses viviendo en el país.

 

«No se censan turistas o transeúntes de paso por el Ecuador; es decir, quienes tienen planeado permanecer por una instancia corta, menor a 6 meses», instruía el INEC a los encuestadores.

En Ecuador hay una gran comunidad de venezolanos, algunos de los cuales conviven con ecuatorianos o han tenido hijos en este país, todos ellos debían censarse, estén o no en proceso de regularización, había establecido el INEC. Lo mismo cualquier persona de otra nacionalidad extranjera que viva en el país.

Después de los nacidos en Venezuela, la segunda comunidad de extranjeros más grande en Ecuador es la de Colombia, que representa el 23% del universo de foráneos residentes en el país.

 

Luego le siguen los españoles, con 4,8% y peruanos, con 3,5%, de acuerdo con los datos presentados por el INEC.

 

Diferencia con datos proyectados

 

Castillo dijo que la diferencia entre la proyección de población y los datos arrojados por el censo no afectarán la asignación de presupuestos para los gobiernos locales ni la cantidad de asambleístas que se escogerán por provincia. Explicó que aunque no se haya llegado a la proyección de población, por factores como la baja en la natalidad y las alrededor de 90.000 muertes durante la pandemia, esto no afectará los cálculos estatales, que seguirán desarrollándose con base en las proyecciones para los siguientes años.

 

Mascotas

 

El Censo de Población y Vivienda 2022 fue el primero en incluir a las mascotas y ahora que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó los resultados se conoce que 4,1 millones de hogares ecuatorianos declararon tener al menos una mascota.

¿Cuántos perros y gatos tiene el hogar? fue una de las preguntas innovadoras del proceso censal que se realizó entre noviembre y enero pasado.

Los primeros resultados del censo indican que 4 de cada 10 hogares con niños menores de 12 años tienen perros o gatos.

Esa información contribuye en la implementación de programas de regulación de la tenencia, protección y control de la fauna urbana, indicó el INEC cuando se iba a iniciar el censo para referirse a la utilidad de esos datos.

El último censo realizado en el país se dio con dos años de retraso, pues correspondía hacerlo en el 2020 y no se pudo por la pandemia.

 

Cifras en Morona Santiago

 

Según el Censo Población, la población total en la provincia amazónica es de 192.508 habitantes.

En el 2010, el número de pobladores era de 147.940

El 58.6% de población es indígena, 39.9% mestiza, blancos 0.7%, 0.5% afroecuatorianos, 0.2% montubios/as y otros 0.1%

  • En Morona Santiago la población rural es de 129.672, mientras que la población urbana 62.836

Población por cantón:

Morona 54.935

Taisha 26.700

Sucúa 23.504

Gualaquiza 21.892

Palora 11.882

Huamboya 10.830

Santiago 9.755

Limón Indanza 9.602

Tiwintza 9.285

Logroño 7.484

San Juan Bosco 4.372

Pablo Sexto 2.267

 

 

Ver aquí más información.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa