Daniel Noboa envía quinto proyecto económico urgente a la Asamblea Nacional

El presidente Daniel Noboa remitió este jueves el proyecto de Ley de Fortalecimiento Crediticio a la Asamblea Nacional, mientras se encuentra en gira oficial por Japón y Vietnam. Esta quinta propuesta catalogada como económica urgente deberá ser tramitada en 30 días por el Legislativo.
La iniciativa busca reformar el sistema previsional y financiero del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), con el objetivo de garantizar transparencia en la administración de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados y fortalecer la institucionalidad.
Principales puntos del proyecto:
La ley propone devolver los fondos previsionales privados administrados por el BIESS a sus propietarios originales: afiliados y jubilados. Además, otorga al BIESS herramientas para liquidar fideicomisos improductivos o reactivar los viables, mientras permite utilizar parte de sus activos como garantía para obtener financiamiento y aumentar la liquidez crediticia.
El proyecto también establece mecanismos de financiamiento para la elección de vocales del Consejo Directivo del IESS y nuevas herramientas de gestión y control para ambas instituciones.
Según el Ejecutivo, estas medidas garantizarán la protección del ahorro previsional, la sostenibilidad de las pensiones, mayor disponibilidad de créditos para vivienda y educación, e instituciones más transparentes y eficientes.
Esta propuesta llega mientras tres leyes anteriores del Gobierno enfrentan decenas de acciones de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional, donde iniciaron audiencias públicas desde el lunes pasado.
–
–
Fuente: Primicias
Exprésate Morona Santiago
Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia
Macas – Ecuador