diciembre 26, 2025

Ecuador cerrará 2025 con al menos 9.000 asesinatos, según proyección policial

violencia_ecuador_sicariato_homicidio

Número de Vistas: 25
 

El año 2025 se perfila como el más violento en la historia de Ecuador. Según el comandante general de la Policía Nacional, Pablo Dávila, el país cerrará con al menos 9.000 asesinatos, cifra inferior a la proyección inicial de más de 11.000 muertes violentas.

 

Hasta el 19 de diciembre se contabilizaron 8.847 homicidios a nivel nacional, superando los 6.818 registrados en el mismo período de 2024 y las cifras de 2023, año que hasta ahora ostentaba el récord de violencia en el país.

Ecuador sumó 7.553 homicidios, un 33% más que 2024

Entre los casos de mayor impacto destacan el asesinato del futbolista de Barcelona Mario Pineida, la muerte de un niño en vía a la Costa, una masacre en Manabí que dejó siete fallecidos y un crimen múltiple en Santo Domingo donde murieron cuatro personas, incluida una mujer embarazada.

 

Los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón están próximos a alcanzar las 3.000 muertes violentas. Nueva Prosperina registra 601 asesinatos y Durán 533, consolidándose como los distritos más peligrosos del país.

 

Fragmentación criminal impulsa la violencia

El experto en seguridad Kléber Carrión atribuye el incremento a la fragmentación de organizaciones delictivas tras la captura y extradición de líderes como José Adolfo Macías «Fito» de Los Choneros, y los cabecillas de Los Tiguerones y Los Lobos. La ausencia de liderazgo claro ha generado disputas territoriales violentas entre células criminales.

Ecuador se proyecta a romper récord de muertes violentas: alcanzaría cifra de 9.000 al cierre del 2025 | Seguridad | Noticias | El Universo

El proyecto Acled señala que más del 70% de la población ecuatoriana estuvo expuesta a la violencia este año, y aproximadamente 400.000 personas se han desplazado internamente desde 2021. La disputa entre Los Lobos y Los Choneros concentra gran parte de los enfrentamientos, mientras grupos colombianos expanden su presencia en territorio ecuatoriano.

 

Tanto Carrión como Acled proyectan que 2026 podría mantener o incrementar los niveles de violencia, especialmente con la proximidad del período electoral. El informe advierte que sin control efectivo de las prisiones y mayor presencia estatal en zonas controladas por el crimen organizado, la violencia podría extenderse a más provincias.

El 2025 es el año más violento para Ecuador

Las autoridades, encabezadas por el ministro del Interior John Riemberg, han implementado megaoperativos como los denominados Apolo, que en Guayaquil, Durán y Samborondón suman 34 acciones. El más reciente fue el 24 de diciembre con 12 detenidos.

 

 

Fuente: Ecuavisa

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Inmobiliaria Nativa