El Ministerio de Salud Pública confirmó durante el fin de semana la detección del primer caso de la variante K (subclado J.2.4.1) de influenza A (H3N2) en el país. Se trata de un niño residente en el Austro ecuatoriano, cuyo diagnóstico fue ratificado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública mediante vigilancia genómica.
El paciente se encuentra estable y ninguno de sus contactos cercanos ha presentado síntomas hasta el momento. Actualmente circulan 198 casos de influenza H3N2 tradicional en Ecuador, siendo este el único confirmado de la variante K.
–

Características de la variante
Andrés Carrasco, subsecretario de Vigilancia del MSP, explicó que aunque esta variante tiene mayor capacidad de transmisión, no existe evidencia de que sea más letal o cause mayor hospitalización. El médico investigador Esteban Ortiz, de la UDLA, señala que se trata de una deriva antigénica que permite al virus evadir parcialmente la inmunidad previa.
Vacunación y medidas
La vacuna actual incluye protección contra este subtipo. Hasta ahora se han inmunizado más de 700.000 personas de grupos prioritarios: menores de 5 años, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
–
El MSP analiza adelantar la segunda fase de vacunación para enero o febrero, donde toda la población podrá acceder de manera gratuita. No se retomaran medidas restrictivas, solo el uso obligatorio de mascarillas en establecimientos de salud.
–
Recomendaciones
Los síntomas son similares a la gripe estacional: fiebre alta, tos seca, dolor de garganta y cuerpo. Se recomienda vacunación para grupos de riesgo, uso de mascarilla ante síntomas respiratorios, lavado de manos y ventilación de espacios.
–
–
Fuente: Diario el Norte
Exprésate Morona Santiago
Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia
Macas – Ecuador