El Ejército ecuatoriano intensifica operaciones contra la minería ilegal en la Amazonía
La Brigada Selva N. 17, con sede en Pastaza, lleva a cabo operaciones militares en las provincias de Pastaza, Napo y Morona Santiago para frenar la expansión de la minería ilegal, actividad que las autoridades vinculan directamente con organizaciones criminales como los Lobos —identificados principalmente en Tena— y los Tiguerones, en Puyo.
–
Según fuentes militares, si bien la presencia de grupos armados en esa jurisdicción es menor comparada con otras provincias, la minería ilegal se ha extendido considerablemente. En sus operaciones contra el crimen organizado, los militares frecuentemente descubren campamentos y maquinaria utilizada para extraer minerales de forma clandestina, principalmente mediante minería aluvial en lechos de ríos.
Solo durante marzo de 2026, la Brigada destruyó 30 dragas, 15 excavadoras, 3 campamentos ilegales e incautó 215 kilogramos de material aurífero y 415 galones de combustible, entre otros materiales. Una de las operaciones más destacadas ocurrió el 28 de marzo en el Parque Nacional Sangay, donde se intervinieron unas 775 hectáreas afectadas por actividades ilícitas, con una afectación económica estimada en más de 500.000 dólares para las estructuras criminales.
–

Las operaciones enfrentan varios obstáculos: la falta de una oficina de la Arcom en Puyo —la más cercana está en Riobamba—, la participación de comunidades enteras en la minería ilegal y el uso de mujeres y niños para dificultar la intervención coercitiva de los militares.
La Brigada también realiza entre dos y tres controles semanales en el Centro de Privación de Libertad N. 1 de Pastaza. Además, informaron haber recibido imágenes satelitales de tecnología estadounidense para reforzar el reconocimiento de zonas mineras ilegales.
–
–
Fuente: Diario la Hora
Exprésate Morona Santiago
Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia
Macas – Ecuador

