El presidente Daniel Noboa decreta estado de excepción y toque de queda por 60 días

Número de Vistas: 401

El presidente Daniel Noboa acaba de decretar el primer estado de excepción de su gobierno, que inició el pasado 23 de noviembre de 2023.

 

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, anunció que han emprendido acciones para «recuperar el control de los centros de privación de libertad que se ha perdido en los últimos años».

 

También señaló que ha dado disposiciones claras y precisas a los mandos militares y policiales, en respuesta a los amedrentamientos que pretenden realizar grupos narcoterroristas.

 

En el Decreto Ejecutivo 110, que tiene 11 artículos, se «declaró el estado de excepción en todo el territorio nacional por grave conmoción interna, incluidos todos los centros de privación de la libertad que integran el Sistema Nacional de Rehabilitación Social sin excepción alguna».

 

Esta declaratoria «requiere una intervención emergente y urgente de las instituciones del Estado para precautelar y garantizar la seguridad e integridad, así como los demás derechos de los ciudadanos, el orden público, la paz social y el orden constituido», se describió en el decreto.

 

Toque de queda de seis horas por 60 días

 

Dispuso que el estado de excepción dure 60 días desde hoy, y que incluya un toque de queda desde las 23:00 hasta las 05:00 del día siguiente. Detalló que las personas que circulen durante el horario de restricción serán puestas a órdenes de la autoridad judicial competente.

 

Se exceptúan de la restricción las siguientes personas:

 

  • Servicios de salud de la red de salud pública integral y de la red privada complementaria
  • Seguridad y fuerza pública
  • Servicios de emergencia vial
  • Servidores públicos de Presidencia, Vicepresidencia, Ministerio del Interior, Gobierno, Defensa, Secretaría de Seguridad Nacional y cuerpo diplomático
  • Los servidores públicos o personal de contratistas de entidades públicas
  • Personas que formen parte de una cadena logística,
  • Personas que deban trasladarse desde y hacia aeropuertos por vuelos programados
  • Abogados, siempre que acrediten la necesidad de acudir a una diligencia judicial
  • Trabajadores de medios de comunicación social, siempre que acrediten la necesidad
  • Trabajadores de los sectores estratégicos y servicios públicos definidos como tales en la Constitución,
  • Personas que en el ejercicio de sus actividades económicas abastezcan una cadena productiva.

 

Este medida también implica la suspensión del derecho a la inviolabilidad de domicilio y el el derecho a la libertad de reunión. Con esto, la Policía y las Fuerzas Armadas pueden entrar a casas para realizar inspecciones. Tendrán el fin de encontrar espacios de almacenamiento de armas y explosivos, así como para desarticular amenazas en curso o futuras.

 

Asimismo, las fuerzas del orden podrán impedir y desarticular reuniones en espacios públicos donde se identifiquen posibles amenazas al orden público y seguridad ciudadana durante las 24 horas del día.

 

Las medidas para las cárceles de Ecuador

 

 

Se declara como zona de seguridad a los centros de privación de la libertad que integran el tema Nacional de Rehabilitación Social, sin excepción: así como en el radio de un kilómetro (1 km) del perímetro de cada centro de privación de la libertad.

 

Esto significa que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas podrán realizar controles de registros de los automotores que circulen por estas vias, así como de las transeúntes, pudiendo también disponer los cierres viales que se requieran.

 

También suspende al interior de todos los centros de privación de la libertad que integran el Sistema Nacional de Rehabilitación Social, sin excepción, el derecho a la inviolabilidad de correspondencia.

 

Con esto, las fuerzas del orden podrán identificar, analizar y recopilar mensajes que tengan por objeto el ocultamiento de cualquier PPL u ocultamiento de alguna conducta ilícita que dan lugar a esta declaratoria.

 

Asimismo, se prohíbe el acceso de personas privadas de la libertad a cualquier carta, mensaje, comunicación o misivas, en cualquier soporte, que no haya sido previamente revisado por la Policía Nacional o por las Fuerzas Armadas en los filtros de ingreso correspondientes.

 

Además, se restringirá el envío de información, comunicaciones, misivas, fotos o videos desde el interior de los centros de privación de libertad.

 

El Ministerio de Economía y Finanzas asignará los recursos suficientes para atender el estado de excepción, pudiendo disponer de los fondos públicos necesarios para el efecto, excepto los correspondientes a salud y educación.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa