En la amazonía deben vacunarse contra la fiebre amarilla

Número de Vistas: 893

La fiebre amarilla se transmite a través de la picadura de un mosquito que previamente ha picado a una persona enferma.

Esta enfermedad es característica de las áreas tropicales, es decir de África y América Latina. Es difícil diferenciarla de otros tipos de fiebre amarilla y hemorrágicas como arenavirus, hantavirus o el dengue.

Existen dos formas de transmisión: selvática (Haemagogus spp. y Sabethes spp) y urbana (Aedes aegypti). No se contagia a través del contacto personal, objetos ni por la leche materna. Ninguna persona está libre de contraer la fiebre amarilla, pero los niños y adultos mayores corren mayor riesgo de presentar complicaciones.

Las 6 provincias amazónicas y Esmeraldas son consideradas riesgosas y propias para que se propague el virus de esta enfermedad. A pesar de aquello, en Ecuador no se ha notificado nuevos casos desde marzo del 2017.

Síntomas

Mosquito que transmite la fiebre amarilla 

Fase inicial causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos.

En la mayoría de los pacientes estos síntomas desaparecen después de 3 a 4 días. Sin embargo, el 15% entra en una segunda fase, más tóxica dentro de las 24 horas siguientes a la remisión inicial. En esta fase, vuelve la fiebre alta y varios sistemas del cuerpo son afectados. La función renal se deteriora.

La mitad de los pacientes que pasan a la fase tóxica mueren a los 10 -14 días, el resto se recupera sin ningún daño significativo.

Tratamiento y vacunación

Hasta el momento no existe un tratamiento específico para la fiebre amarilla. La vacuna es la medida preventiva más importante y es segura, asequible y muy eficaz.  El efecto de la vacuna comienza 10 días después de la aplicación y proporciona inmunidad efectiva dentro de los 30 días para el 99% de las personas vacunadas.

El Ministerio de Salud Pública implementó un Esquema Regular de Vacunación disponible en los centros de salud a nivel nacional para combatir la fiebre amarilla.

El inmunizante se aplica de forma gratuita desde los doce meses de vida, se vacuna una sola vez y al inmunizado se le entrega la credencial internacional.

El certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla se entrega en más de 270 establecimientos de salud del país. Por ejemplo, en la zona 8 (Guayaquil, Durán, Samborondón), se puede acudir al vacunatorio internacional, ubicado en las avenidas Julián Coronel y Pedro Menéndez Gilbert, en el centro-norte de la ciudad.

Precauciones con la vacuna

Vacuna contra la fiebre amarilla 

Evaluar individualmente el riesgo epidemiológico de contraer la enfermedad frente al riesgo de aparición de un evento adverso en mayores de 60 años que no han sido vacunados.

La vacuna se puede ofrecer a individuos con infección por VIH asintomática

Las mujeres embarazadas deben ser vacunadas en situación de emergencia epidemiológica y de acuerdo a las recomendaciones emitidas por un centro de salud médico.

Se recomienda la vacunación a mujeres en periodo de lactancia y que viven en zonas endémicas, pues son las más propensas de transmitir el virus a los menores.

Para las mujeres embarazadas o las mujeres en periodo de lactancia y que viajan a zonas con transmisión de fiebre amarilla, se recomienda la vacunación cuando no se puede evitar el viaje.

La vacuna contra la fiebre amarilla está contraindicada en personas con antecedentes de hipersensibilidad al huevo de gallina y sus derivados, así como en individuos inmunodeprimidos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

139.115 electores habilitados para sufragar en Morona Santiago el 2023