El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó oficialmente la consulta popular para el 25 de septiembre, abriendo el camino para que los ecuatorianos decidan sobre la instalación de una Asamblea Constituyente. Esta decisión se dio tras el dictamen favorable de la Corte Constitucional que validó la propuesta del presidente Daniel Noboa.
–
El CNE unificó los procesos electorales programando tanto la consulta popular como el referendo para el 16 de noviembre de 2025, según el calendario electoral aprobado.
Las tres preguntas validadas son:
Para el referendo:
- Bases militares extranjeras: Los ciudadanos decidirán si están de acuerdo en eliminar la prohibición constitucional de establecer bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano.
- Financiamiento de partidos políticos: Se consultará sobre la eliminación de la obligación estatal de asignar recursos del Presupuesto General del Estado a las organizaciones políticas.
Para la consulta popular: 3. Asamblea Constituyente: Los ecuatorianos determinarán si aprueban la convocatoria e instalación de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución, la cual entraría en vigencia solo si es posteriormente aprobada en referendo.
–
Además, en la sesión de este jueves, el CNE invitó a observadores nacionales e internacionales para que participen en el control electoral del referéndum y Consulta Popular 2025.
Ese 16 de noviembre también se realizará la consulta focalizada para preguntar a los ciudadanos la cantonización de Borbón.
El presupuesto electoral, para el referendo y consulta, se mantiene en USD 59 millones.
–
–
Fuente: PRIMCIAS
Exprésate Morona Santiago
Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia
Macas – Ecuador