Gallo de la Peña, ave ícono de los bosque nublados en Limón Indanza

Número de Vistas: 1251
El Gallo de la Peña (Andean Cock-of-the-rock), es una de las especies de aves de los bosques nublados que ha cautivado a mucho finqueros, excursionistas y aficionados a las aves.
Esta especie mide 30 cm, habita en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia cerca de quebradas y despeñaderos en las estribaciones y subtrópicos de los andes orientales y del noroccidente, su rango de distribución altitudinal va desde 600 a 2100 m.s.n.m.
En Ecuador existen dos subespecies: Rupicola peruvianus peruvianus al Este y R. p. sanguinolentus al Oeste de los andes.
Su identificación es fácil, los machos de los andes orientales tienen coloración naranjarrojizo encendido, con cresta redondeada abultada, iris de color amarrillo, alas y cola negra, remeras internas plateadas anchas, patas amarillas. Las hembras lucen un color pardonaranja con cresta más pequeña, alas y cola más pardas y remeras como del macho, su iris es de color blancoceleste.
Fotografía: Área Ecológica Tinajillas (Limón Indanza)
A nivel global y nacional se encuentra categorizada como de Preocupación Menor (LC)
Esta especie se reúne en las mañanas y en las tardes para formar un Lek, en donde varios machos posan en ramas y lianas para llamar y cortejar a la hembra. El cortejo consta de balanceo de la cabeza, brincos, aleteos, chasquidos del pico y una variedad de ruidos semejantes a los gruñidos de un cerdo.
En Limón Indanza, provincia de Morona Santiago, existen algunos leks identificados y óptimos para observar y fotografiar a esta especie, entre ellos podemos citar en los emprendimientos de: Buglas Guest House y Cascadas Coloradas.
Desde el Gobierno Municipal del cantón Limón Indanza se hace un llamado a la ciudadanía a conservar las especies de nuestros bosques, pues éstas cumplen un rol en la conservación de los ecosistemas.
Bibliografía: Robert S. Ridgely, Paul J. Greenfield. Aves del Ecuador. Guía de campo Volumen II. Academy of Natural Sciences of Philadelphia. Fundación de Conservación Jocotoco, 2006. Pag. 599

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

139.115 electores habilitados para sufragar en Morona Santiago el 2023