Inicia construcción del Subsistema de Alcantarillado S5-S6 en Macas y renovación del sistema de distribución de agua potable en San Isidro
Más barrios de la ciudad de Macas contarán alcantarillado
La administración del Gobierno Municipal del cantón Morona, liderada por el alcalde Francisco Andramuño inició la Construcción del Subsistema de Alcantarillado Separado S5 y S6, una obra esencial que beneficiará directamente a más de 2.000 habitantes de los barrios Yambas, El Naranjal y parte del barrio 27 de Febrero, fortaleciendo la salud pública y el desarrollo ordenado de Macas.
Esta obra, que cuenta con una inversión superior a los USD 6,5 millones, es el resultado del trabajo articulado entre el Municipio de Morona y el Gobierno Nacional, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), que financia el 80 % del proyecto, con una contraparte municipal del 20 %. Estos recursos se suman a los más de 21 millones de dólares gestionados para la ejecución de diversas obras en el Cantón, reflejando una gestión responsable que convierte la planificación en obras concretas para la ciudadanía.
Durante el acto, el alcalde Francisco Andramuño destacó que estas intervenciones responden a una visión responsable de gestión. Señaló que cuando existe seriedad en la planificación y responsabilidad en la ejecución, la confianza ciudadana se traduce en resultados concretos que protegen la salud y mejoran el día a día de las familias, alcanzando con esta obra el 90 % de cobertura en servicios básicos.
–
Desde la voz ciudadana, Dorita Rivadeneira, en representación de las personas beneficiarias, señaló que este día marca un momento histórico para el sector. “Hoy recibimos dignidad y salud para nuestras familias. Agradecemos al señor alcalde por escuchar el clamor ciudadano, priorizar esta obra y convertir en realidad algo que por muchos años fue solo una promesa. El alcantarillado significa bienestar, tranquilidad y una mejor calidad de vida. Esta obra demuestra que cuando hay trabajo conjunto, compromiso y gestión constante, los resultados llegan a todos los barrios”, expresó.
Por su parte, el gerente zonal 6 del BDE, Francisco Carrasco, expresó que es un honor acompañar el inicio de esta obra, destacando que, aunque este tipo de proyectos implican grandes esfuerzos, representan decisiones acertadas para el desarrollo de los barrios. Señaló que el BDE mantendrá su respaldo a iniciativas que fortalecen la salud pública, impulsan el crecimiento y mejoran la calidad de vida, en coherencia con la misión institucional y las prioridades del Gobierno Nacional.
–
Construcción del Sistema de Distribución de Agua Potable, tramo Planta de Tratamiento San Isidro – Tanque de Reserva R2
El pasado viernes 30 de enero, en el cantón Morona también inició la Construcción del Subsistema de Distribución de Agua Potable de Macas, tramo Planta de Tratamiento de Agua Potable San Isidro – Tanque de Reserva R2, una obra que garantizará un servicio continuo y de calidad para 23 barrios de la ciudad, como parte de una planificación que hoy se concreta en obras reales para la gente.
Esta intervención cuenta con una inversión aproximada de USD 3,6 millones y es posible gracias al trabajo articulado con el Gobierno Nacional y el respaldo del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), que financia el 83 % del proyecto, con una contraparte municipal del 17 %. Esta inversión se suma a los más de 21 millones de dólares gestionados para la materialización de obras prioritarias en el Cantón, reflejando una gestión responsable que prioriza los servicios esenciales como base del desarrollo, la planificación urbana y la salud pública.
–
–
Durante el evento, el alcalde Francisco Andramuño ratificó el trabajo conjunto con el BDE y destacó que esta obra será ejecutada por jóvenes profesionales y personas de la localidad. “Garantizar agua segura y permanente es cumplir con la gente. Apostamos por proyectos que están bajo tierra, que no siempre se ven, pero que sostienen la vida diaria de nuestra gente. Con el respaldo de nuestro aliado estratégico, el BDE, transformamos la planificación en obras concretas”, añadió.
El gerente zonal 6 del BDE, Francisco Carrasco, destacó que este tipo de obras, aunque no siempre visibles, son fundamentales para el desarrollo del cantón. Asimismo, reiteró el respaldo de la institución para continuar trabajando en proyectos que fortalecen los servicios básicos y generan beneficios sostenibles para la ciudadanía.
El evento contó con la presencia de autoridades locales, concejales del cantón, estudiantes, ciudadanos y medios de comunicación, quienes acompañaron este momento que marca un nuevo avance en el fortalecimiento de los servicios básicos.
–
Exprésate Morona Santiago
Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia
Macas – Ecuador



