Lepidoblepharis festae: la pequeña lagartija de las hojarascas amazónicas
Esta diminuta lagartija, conocida como salamanquesa pestañuda oriental, habita en los bosques de Ecuador, Perú, Brasil y Colombia. Con apenas 42 milímetros de longitud, es una de las especies más grandes de su género.
La especie fue descrita en 1897 por Peracca y debe su nombre al zoólogo italiano Enrico Festa, quien recolectó especímenes en Ecuador a finales del siglo XIX. Su nombre científico hace referencia a las escamas sobre sus ojos que se proyectan como pestañas.
En Ecuador se encuentra en las provincias de Napo, Tungurahua, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Pastaza, en altitudes entre 220 y 2361 metros. Habita bosques primarios y secundarios de las zonas tropical, subtropical y templada oriental.
–

Se trata de una lagartija diurna, terrestre y de comportamiento tímido que vive principalmente en la hojarasca. Su dieta consiste en pequeños artrópodos y posiblemente pequeños anuros. Se distingue por sus escamas dorsales uniformes y no quilladas, así como por características específicas de sus escamas faciales.
El género Lepidoblepharis comprende 21 especies distribuidas desde Nicaragua hasta la Amazonia, siendo más diverso en las estribaciones andinas. Está clasificada como «casi amenazada» según la Lista Roja Carrillo. La destrucción, fragmentación y contaminación de su hábitat representan sus principales amenazas.
–
–
Fuente: Amaranta Carvajal-Campos
Exprésate Morona Santiago
Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia
Macas – Ecuador
