Desde el restablecimiento democrático en Ecuador, cinco exmandatarios han sido llamados a juicio por diversos delitos, aunque únicamente dos cuentan con sentencias firmes.
El más reciente es Lenín Moreno, acusado el 8 de diciembre como autor directo de cohecho en el caso Sinohydro. La Fiscalía señala que habría recibido más de un millón de dólares en coimas junto a su círculo familiar durante la construcción del proyecto Coca Codo Sinclair, cuando ejercía como vicepresidente entre 2009 y 2018.
–
Abdalá Bucaram fue enjuiciado por peculado en los casos ‘Mochila Escolar’ y ‘Gastos Reservados’, procesos que prescribieron en 2017. Posteriormente, en 2020, enfrentó acusaciones por delincuencia organizada relacionadas con la compra de pruebas Covid-19, caso que permanece en juicio con múltiples dilataciones.
Gustavo Noboa fue señalado por malversación de fondos en la renegociación de la deuda externa. Se asiló en República Dominicana entre 2003 y 2005, y aunque el proceso se reactivó, los cargos fueron retirados con la amnistía de la Asamblea Constituyente de 2008.
–
Los dos únicos expresidentes con sentencias firmes son Jamil Mahuad, condenado a ocho años por peculado relacionado con el congelamiento bancario de 1999, y Rafael Correa, quien recibió la misma pena por cohecho en el caso Sobornos 2012-2016, permaneciendo asilado en Bélgica desde entonces.
–
–
Fuente: Vistazo
Exprésate Morona Santiago
Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia
Macas – Ecuador
