Morona Santiago es la provincia con la mayor deserción estudiantil escolar

Número de Vistas: 1285

Un estudio del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) permite determinar los factores comunes por los que los estudiantes de escuela y colegio abandonan el sistema educativo.

 

La principal causa para que niños y jóvenes dejen de lado sus estudios es la pobreza. Se estima que 195.188 niños y adolescentes entre cinco y 17 años de edad han dejado sus escuelas y colegios, es decir, el 4,1% de los 4,7 millones de personas en edad escolar.

 

El estudio también alerta que más de 41.000 niñas y adolescentes, entre 10 y 19 años, son madres, cada año. Es decir que, el 15,7% de los nacimientos en el país son de una madre adolescente y el 0,7% de una niña menor de 14 años. Este es otro factor determinante en la deserción escolar.

La normativa de organismos internacionales detalla que todo embarazo de una menor de edad es considerado violación. Es así que en Ecuador, el aborto, bajo esta causal, está despenalizado.

A esto se suma que el país no ha consolidado una política de salud pública que prevenga el embarazo adolescente. Es así que es la segunda nación de la región con más casos de embarazo en menores de edad.

 

Según el Ministerio de Salud, hasta mayo de 2022, 2.184 niñas de entre 10 y 14 años han tenido, al menos, un primer control de embarazo.

En cuanto al trabajo de menores, más del 7,1% de la población infantil ecuatoriana de entre 5 y 14 años trabaja. En algunos casos lo hacen comprar listas de útiles y uniformes escolares. Sin embargo, con el tiempo, van abandonando la escuela.

La ministra de Educación, María Brown, señala que volver a clases presenciales es uno de los ejes que permitirá a los estudiantes motivarse para estudiar. Con esto también se busca reducir las cifras de deserción escolar.

 

Los grupos de estudiantes que más desertan

 

Entre los datos del INEC se destaca que estudiantes de 16 y 17 años de edad son los que más desertan de las aulas.

Esto concuerda con la estadística que señala que, en Ecuador, solo 7 de cada 10 estudiantes consiguen ser bachilleres.

El porcentaje de menores entre 16 y 17 años que dejan sus estudios abarca el 34% de la población estudiantil.

Esto, además, se puede explicar por dos factores: trabajo y embarazo adolescente.

 

Morona Santiago es la provincia con mayor deserción

Según información del Ministerio de Educación, las provincias de Morona Santiago y Esmeraldas son las que lideran el índice de deserción escolar en el Ecuador.

La provincia amazónica registra un 4,4% mientras que las mas baja es es Santa Elena con el 0,69%

Datos del periodo 2020 – 2021

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

139.115 electores habilitados para sufragar en Morona Santiago el 2023