Red de mujeres plantea incluir propuesta en la reforma a la ley amazónica

Número de Vistas: 2435

Mediante un boletín de prensa remitido a nuestro medio de comunicación, la Red de Mujeres Amazónicas informa que se encuentra reuniendo firmas, para respaldar el planteamiento de una propuesta, en la reforma a la Ley Amazónica. A través del comunicado la organización informa lo siguiente:

Frente a la grave vulneración de derechos y a la situación de indefensión en la que se encuentran miles de niñas y mujeres en el Ecuador, la Red de Mujeres Amazónicas presenta la propuesta de la reforma normativa de la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Amazónica con el fin de incorporar la agenda de igualdad y los objetivos de prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres y niñas como asunto urgente y prioritario en planificación integral y la distribución presupuestaria de la Circunscripción Territorial Amazónica de manera sostenible.

El proyecto de reforma impulsada por las mujeres de las provincias amazónicas incorpora la institucionalización de los mecanismos de participación y representación de las mujeres autoridades locales y de las organizaciones de mujeres diversas en las decisiones sobre políticas y presupuesto a nivel territorial; además, incluye los principios de igualdad, no discriminación y participación social y comunitaria de las mujeres como mandato central.

Desde la vigencia del tipo penal de feminicidio en 2014, 43 mujeres han muerto a causa de
la violencia de género en la Amazonía. Según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres (ENVIGMU, 2019), al menos el 64,9% de mujeres mayores de 15 años ha experimentado cualquier forma de violencia a lo largo de su vida y 32 de cada 100 la han experimentado en los últimos 12 meses. Cuatro de las cinco provincias amazónicas están por encima del promedio nacional de incidencia de violencias contra las mujeres. 7 de cada 10 mujeres en la Amazonía ha sido víctima de violencia en algún momento de su vida.

Además, la crisis económica que produjo la emergencia sanitaria en Ecuador la sufrieron principalmente las niñas y mujeres: el 74,7% de víctimas o sobrevivientes de violencia de género experimentaron carencia total de medios para proveer alimentos para sus hijas o hijos y para sí mismas; y únicamente el 12,6% enfrentó la crisis de forma digna.

Los costos de las violencias contra las mujeres y las niñas alcanzan el 4,28% del Producto Interno Bruto del país y representan 4.608 millones de dólares anuales; de los cuales el 50% pagaron las propias mujeres. La situación de discriminación y violencias constituye una emergencia social y económica de la mitad de la población. En este marco, la Red de Mujeres Amazónicas exige a la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional se incorpore su propuesta de forma urgente.

En su perfil de la red social facebook, la Ing. Diana Atamaint, Presidente del Consejo Nacional Electoral y mujer oriunda de la provincia de Morona Santiago también se sumó a la causa. La autoridad expresó:

«Como amazónica y Presidenta del CNE firmo en respaldo del Pacto Político por una Vida libre de Violencia contra la mujer y la familia en la región, a fin de que se destinen recursos públicos vía Reforma de la Ley Amazónica para prevenir y erradicar este mal que lacera nuestra sociedad»

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

Científicos descubren la rana más pequeña del Ecuador, en la Cordillera del Cóndor

12 pensamientos sobre “Red de mujeres plantea incluir propuesta en la reforma a la ley amazónica

Los comentarios están cerrados.