noviembre 1, 2025

Sentencian a 8 años de presión a ciudadano por tentativa homicidio en Palora

unnamed_1_0_18_0

 

Número de Vistas: 340
M. Y. fue sentenciado a ocho años de privación de libertad, tras demostrarse su autoría en la tentativa de homicidio contra su expareja, una mujer de 23 años.
En la sentencia emitida por escrito, el Tribunal Penal de Morona Santiago también dispuso que el sentenciado pague un monto por concepto de reparación integral a la víctima, el cuál será determinado en otro procedimiento.
El hecho ocurrió la noche del 11 de mayo de 2024. Luego de varios días de separación, el ahora sentenciado acudió al domicilio de la víctima, ubicado en el cantón Palora. Allí le reclamó y amenazó debido a su negativa de retomar la relación.
Hay recompensa de $200 millones por la ubicación de un feminicida
Finalmente, le propinó seis puñaladas, la joven pidió auxilio a gritos. Sus familiares, que residían en el inmueble contiguo, acudieron rápidamente y encontraron a la víctima tendida en el suelo, en medio de un charco de sangre, mientras el agresor huía.
La víctima fue trasladada de inmediato a una casa de salud, donde fue intervenida quirúrgicamente. Los médicos constataron que las heridas habían comprometido órganos vitales, lo que puso en grave riesgo su vida.
Feminicidio: el resultado de un sistema que perpetúa la violencia de género  – Cayetano 360
M. Y. fue localizado al día siguiente por los habitantes de la comunidad, quienes lo entregaron a la Policía Nacional.
En la audiencia de juicio, Fiscalía presentó como pruebas el testimonio anticipado de la víctima; los testimonios de sus familiares, agentes aprehensores y peritos que practicaron las valoraciones médico-legal, psicológica y de entorno social.
Además, se incluyeron como pruebas documentales copias certificadas de una boleta de auxilio emitida a favor de la víctima y de una sentencia condenatoria previa contra M. Y., por contravención de violencia física.
Información Jurídica  
El caso fue procesado conforme al artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica el delito de homicidio y lo sanciona con una pena privativa de libertad de diez a trece años. En este caso, se aplicó la disposición del artículo 39 del mismo cuerpo legal, referente al grado de tentativa.

 

Fuente: Fiscalía General del Estado Ecuador

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Inmobiliaria Nativa