Soldados de infantería nativos de la amazonía ecuatoriana se graduaron

Número de Vistas: 216

En el corazón de la densa y enigmática selva amazónica de Ecuador, se forman los Iwias, una unidad élite del Ejército ecuatoriano conocida por sus excepcionales habilidades de supervivencia y combate en los entornos más desafiantes. Estos soldados, cuyo nombre en kichwa significa «hombres de la selva», se han ganado su apodo de «demonios de la selva» debido a su destreza y resistencia en el terreno más inhóspito.

Esta escuela tiene 44 años de formada, pero la destreza de los Iwias para permanecer semanas en la selva los convirtió en un grupo élite tras la Guerra del Cenepa en 1995.

Esta unidad la integran miembros de las comunidades indígenas amazónicas. Combinan el mundo militar y el conocimiento ancestral para proteger la selva ecuatoriana, aseguró el comandante Freddy Eras, director de la Escuela Iwias Coronel Gonzalo Barragán.

 

Conflicto armado interno

 

Los Iwias nacieron de la necesidad de proteger la vasta región amazónica ecuatoriana, una zona rica en biodiversidad, pero también en recursos naturales estratégicos. En la actualidad también tienen participación en el conflicto interno armado, decretado por el Gobierno en enero de 2024, en especial en las zonas fronterizas o en donde los designen, una vez que lleguen a sus respectivas unidades de selva del Ejército.

La escuela recluta nativos de las nacionalidades indígenas amazónicas de Ecuador: Shuar, kichwa, secoya, achuar, waorani, andoas, cofanes, siekopai, záparas, shiwiar y sionas.

El proceso para convertirse en un Iwia es riguroso y exigente. Los candidatos deben demostrar una excelente condición física y mental.

También deben ser mayores de edad, bachilleres, pertenecer a una nacionalidad y hablar la lengua nativa. Una vez escogidos, estudian un año tecnología en operaciones especiales Iwias, avalada por la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), que es un título de tercer nivel. En total son dos años, para que después sean repartidos a las diferentes unidades, donde cumplirán con las misiones de selva encomendadas, comenta el jefe de la escuela. Desde su creación, se estima que se han incorporado más de 1.000 soldados amazónicos. La última promoción se gradúo el jueves 30 de mayo. Fueron 37 soldados de la escuela de Iwias Coronel Gonzalo Barragán.

Kevin Carrión es uno de los graduados y mencionó que durante la formación se refrescan los conocimientos adquiridos de manera ancestral y que se los motiva a estar siempre preparados para la guerra. Recalcó que hacen honor al nombre Iwias, que se asocia con un dios selvático conocido como el «Demonio de la Selva», que exigía estar siempre preparado para luchar.

La única en el país La escuela es la única en el país. Lleva el nombre del coronel Gonzalo Barragán, un paracaidista militar ecuatoriano, que luchaba por la igualdad y derechos de los indígenas amazónicos. Después del conflicto del Alto Cenepa, el Gobierno Nacional otorgó a la escuela cuatro Cruces de Guerra en reconocimiento a su destacada actuación en la defensa de la integridad territorial. Eso la convierte en una unidad élite y única en ostentar tal distinción. Los soldados Iwias son expertos en tácticas de guerra convencionales, pero también perfeccionan habilidades con armas indígenas como lanzas con veneno. Además, destacan por su capacidad para sobrevivir en la selva, aprovechando sus conocimientos de la flora local para alimentarse y curarse.

 

En su preparación se someten a pistas de destreza con diversos obstáculos, simulando las condiciones reales que enfrentarán en sus patrullajes. A través de cursos especializados, exploran cavernas y ríos, realizando infiltraciones fluviales, aéreas y terrestres, optimizando las operaciones especiales en la difícil Amazonía. El entrenamiento de los Iwias se lleva a cabo en la Escuela de Selva 17 Pastaza en Shell, parroquia de Mera, y en diferentes escenarios. Los soldados reciben instrucción en técnicas avanzadas de supervivencia, combate en jungla y manejo de armas.

El entrenamiento

  • Supervivencia en la selva: Aprenden a identificar plantas comestibles y medicinales, construir refugios, encender fuego en condiciones húmedas y cazar para obtener alimento.
  • Combate y técnicas de guerrilla: Se especializan en emboscadas, patrullas y tácticas de guerra irregular, aprovechando el entorno selvático para superar al enemigo.
  • Rescate y evacuación: Los Iwias están capacitados para realizar misiones de rescate en zonas remotas, evacuaciones médicas y operaciones de búsqueda y salvamento en la selva.

 

Lo que distingue a los Iwias de otras fuerzas especiales es su profunda conexión con la naturaleza. Ellos no solo sobreviven en la selva, sino que se integran en ella.

Fuente: Primicias

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing