Exprésate Morona Santiago

Tribunal condena a 11 militares a 34 años de prisión por desaparición forzada de cuatro menores en caso Malvinas

Número de Vistas: 47
 

El Tribunal de Garantías Penales del Guayas dictó este lunes 22 de diciembre sentencia condenatoria contra militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana procesados por la desaparición forzada de Josué e Ismael Arroyo, Nehemías Arboleda y Steven Medina, de entre 11 y 15 años de edad.

 

Once militares recibieron condena de 34 años y 8 meses de prisión, mientras que cinco cooperadores eficaces fueron sentenciados a 30 meses. Un militar fue declarado inocente y se levantaron todas las medidas cautelares en su contra.

 

Los hechos ocurrieron la noche del 8 de diciembre de 2024, cuando una patrulla de 16 militares detuvo a los menores en el sur de Guayaquil y los trasladó a un sector desolado cerca de Taura (Naranjal, Guayas). Según testimonios presentados en el juicio, los menores fueron sometidos a insultos racistas, golpes, desnudez forzada y quema de ropa. Sus restos calcinados fueron hallados el 24 de diciembre de 2024 en un manglar de difícil acceso, 11 kilómetros al sur de Taura.

Fue un viacrucis de torturas”: militares ecuatorianos confiesan que golpearon a cuatro niños asesinados en Guayaquil | EL PAÍS América

 

El juez ponente Jovanny Suárez señaló que la patrulla contravino protocolos legales al no comunicar la detención al ECU 911, no entregar a los menores a la Policía y abandonarlos en «estado de indefensión». El tribunal determinó que los militares se desviaron deliberadamente de su ruta de patrullaje y posteriormente alinearon sus versiones para ocultar la verdad.

 

Las medidas de reparación incluyen disculpas públicas en medios nacionales, una ceremonia de desagravio en la Base Aérea de Taura, colocación de una placa conmemorativa y capacitación obligatoria de 120 horas anuales en derechos humanos para personal militar. El fallo ordena además rectificar versiones que estigmatizaron a las víctimas, aclarando que fueron víctimas inocentes y no delincuentes.

Los sentenciados deberán pagar una multa de 800 salarios básicos unificados (USD 376.000) y USD 10.000 por cada procesado a favor de cada víctima o sus familiares.

 

Familiares de las víctimas realizaron un plantón con música de chigualo afroecuatoriana en los exteriores de la Unidad Judicial de Guayaquil durante la audiencia.

 

 

Fuente: Primicias

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Inmobiliaria Nativa

 

Salir de la versión móvil