19 años de prisión para autor de violación en Morona Santiago

Número de Vistas: 506

Fiscalía obtuvo una sentencia de diecinueve años de privación de libertad contra Leoncio Vidal U., tras haber demostrado su responsabilidad en el delito de violación.

El Tribunal de Garantías Penales de Morona Santiago, presidido por el juez Leonidas Guerra, informará respecto a la reparación integral a la víctima en la sentencia que se emitirá por escrito.

El hecho ocurrió en la comunidad shuar Shimpis del cantón Morona, la madrugada del 1 de enero de 2021. La víctima, de 27 años, salió de un inmueble –en el cual se desarrollaba una reunión social– cuando fue sorprendida por la espalda por el ya sentenciado, quien la amenazó de muerte y la llevó hasta una chacra para violentarla sexualmente.

Luego del hecho, Leoncio Vidal U. se sustrajo el celular de la víctima y huyó. La joven pidió auxilio a personas que se encontraban en la reunión, quienes llamaron a la Policía, que horas después detuvo al victimario en un inmueble de la comunidad shuar Yukias.

El fiscal de Asuntos Indígenas, Lino Saant Marian, probó la existencia de la infracción y la responsabilidad del procesado con el testimonio anticipado de la víctima y los testimonios de otros testigos, de los peritos que practicaron las valoraciones médico-legal y psicológica, así como los agentes de la Policía que efectuaron el reconocimiento del lugar de los hechos y que aprehendieron al ya sentenciado.

Información jurídica

El delito de violación está tipificado y sancionado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de diecinueve a veintidós años.

Exprésate Morona Santiago