Presentan documental sobre procesos de formación artística en familia

Número de Vistas: 355

En el contexto del proyecto “Gestión de procesos artísticos familiares” desarrollado durante el mes de marzo, la Casa de la Cultura de Morona Santiago presentó un documental que recoge las impresiones del proceso de capacitación interno familiar en el que se involucraron 18 artistas de la provincia. Joel Montenegro, director de Leap Estudio, encargado de esta producción, expuso la obra este 16 de abril, en el auditorio “Oswaldo Cruz Paredes”, con la presencia de autoridades institucionales, y artistas y gestores culturales.

“Gestión de procesos artísticos familiares”, un proceso de capacitación dentro del núcleo familiar, en el que artistas compartieron sus conocimientos a hermanos, hijos, sobrinos, primos, parientes en general, trabajó en la formación de públicos para las artes.

El proyecto se ejecutó del 1 al 26 de marzo y su proceso, paso a paso, fue capturado por el artista audiovisual Joel Montenegro, quien a su cargo tuvo la cobertura de las propuestas de los 18 artistas contratados, en diferentes cantones de la provincia de Morona Santiago.

“Este proyecto nos permite tener otra visión del arte desde nuestras familias. Además, al recorrer casi toda la provincia permitió conocer a los artistas cuyo potencial artístico no se ha visibilizado aún. Gracias a la Casa de la Cultura, en este documental apreciamos no solo el trabajo artístico sino la influencia positiva del arte en la sociedad, más aún en esta pandemia que nos obligó a pausar nuestra normalidad”, dijo Montenegro durante la presentación de su documental.

Para Doris Solís, artista del cantón Morona, este proyecto fue “una forma de inculcar a niños, jóvenes y adultos para mantener el tiempo ocupado en procesos de distracción sana, en su entorno”.

Jorge Bautista, artista del cantón Sucúa, expresó que “en este momento que tuvimos una emergencia sanitaria y estamos conviviendo mucho más con la familia, a veces hay esa tensión o encierros en redes sociales que afecta mucho a niños, jóvenes y a sus padres… Nosotros tenemos que dar más importancia a estos procesos porque el artista demuestra con el alma lo que es como persona”.

El catálogo aplicado para este proyecto, consistió en las disciplinas artísticas como danza, artes visuales, musicales, medicina ancestral, teatro, cultura y conocimiento shuar, saberes ancestrales, artes manuales y pintura, y, poesía y artesanía shuar.

Juan Merino, Director Provincial, manifestó que “la Casa de la Cultura, con el propósito de visibilizar a los artistas en sus diferentes estancias familiares, sociales, culturales, preocupaciones científicas, definió este proyecto con el afán de procurar que el artista de la familia inicie procesos de enseñanzas a sus parientes para valorar la expresión artística, desarrollar metodologías de enseñanzas, hacer que la familia valore la creación de arte y procurar la sensibilidad artística con públicos para el arte en nuestra colectividad”.

Kasur Maiche, artista del cantón Taisha, trabajó con 15 niños y niñas en la transmisión de sus conocimientos sobre la cultura shuar, a través de la pintura y otras manualidades, lo que permite involucrar, en una primera fase, a estas familias como valoradores del arte.

El documental “Gestión de procesos artísticos familiares” está disponible en las redes sociales de la institución, en Facebook como Casa de la Cultura Ecuatoriana – Dirección Provincial de Morona Santiago, constituye un proceso de fortalecimiento de la promoción y difusión del trabajo de nuestros artistas.

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

MÁS INFORMACIÓN:

COE Cantonal de Morona dispone restricciones hasta el 02 de mayo 2021

Nativo Marketing