El tiempo ha cambiado, y la política ¿sigue igual? en Morona Santiago

Número de Vistas: 483

En el artículo 61 de la constitución de la República del Ecuador consta que las ecuatorianas y ecuatorianos gozan del derecho a elegir y ser elegidos, de participar en los asuntos de interés público, presentar proyectos de iniciativa popular normativa, entre otras potestades.

 

Es así que acogiendo a esta legítima capacidad, en Morona Santiago y con todo este derecho que faculta la carta magna, para los comicios del 07 de febrero del 2021 nueve organizaciones políticas registraron sus candidatos a la Asamblea.

 

Aunque este será probablemente el reto más importante para los futuros legisladores. Quienes lleguen deberán recuperar la credibilidad de los votantes en su trabajo, en un escenario de desgaste político y desconfianza nunca antes vistos en el país.

 

Basta con mirar la cifra de aceptación que tiene actualmente una institución tan desgastada como la Asamblea Nacional. Para la ciudadanía ecuatoriana la palabra de los legisladores no tiene valor, su credibilidad está en el 2%.

Adicionalmente a este porcentaje, hay que agregar el dato que aproximadamente 60 asambleístas de los 137 tienen procesos judiciales. De estos cinco, están ya en sentencias finales.

Durante este periodo, la Asamblea Nacional fue opacada por los escándalos de corrupción y por la incapacidad de legislar o fiscalizar de manera oportuna, según los contextos del país. Las deudas de la Función Legislativa con la colectividad siguen sumándose. Y a tres meses de las elecciones la credibilidad y aprobación de su gestión son, probablemente, las más bajas de la historia.

El Ecuador está cansado del sistema político… Siempre que hay un nuevo proceso electoral se habla del CAMBIO, y sin duda en esta ocasión no es la excepción. La pregunta que hacemos desde ésta editorial emitida por Exprésate Morona Santiago es la siguiente, El tiempo ha cambiado, pero y la política ¿sigue igual?

 

HECHOS, NO PALABRAS, DICEN LOS POLÍTICOS…

Consideramos que realmente no está cambiando la situación. La política en esta nueva etapa electoral sigue con astucias similares a las que durante los últimos años se ha criticado desde todos los sectores.

(Fotografía: funcionarios de la Gobernación en un mitin político de la lista 25)

No es “ético” que desde una institución como la Gobernación de Morona Santiago se promueva a una organización política como CONSTRUYE (si lo hicieron las anteriores con Alianza País, eso fue reprochado por quienes hoy son actores políticos y rechazado por la gente).

(Fotografía: candidato de Pachakutik en inauguración de la vía a Warints)

(Fotografía: candidato de CREO en inauguración del parque la Barranca en Macas)

Así mismo, no es “correcto” que los candidatos del movimiento PACHAKUTIK estén presentes y haciendo proselitismo político en cada inauguración de una obra que desarrolla la Prefectura de Morona Santiago . O que el postulante por el movimiento CREO, asista a los eventos del Municipio de Morona. Recordemos que esos proyectos están siendo financiados con recursos de la ciudadanía, que provienen de los impuestos de todos.

 

(Fotografía: Alcalde del cantón Sucúa y funcionario de la institución municipal, en recorridos con el candidato de SUMA)

En Sucúa también se visibiliza un aparente respaldo desde el Municipio de esa localidad al movimiento SUMA. Como persona, la autoridad es libre de apoyar a un candidato u organización, el problema sería si la entidad apoya con recursos, lo cual no podemos aseverar que esté ocurriendo.

Muchos dirán, eso no es corrupción, y en realidad en ciertos casos tendrán razón. Pero el motivo de este escrito es cuestionar las acciones y evocar una reflexión a quienes se encuentran actualmente en el poder. Es que acaso no es eso lo que “tanto criticaban, por ejemplo del Correismo, actualmente Centro Democrático” y hoy replican una acción similar.

 

Además, aunque oficialmente la campaña electoral deberá iniciar según el calendario establecido por el Consejo Nacional Electoral el 31 de diciembre del 2020 y finalizar el 04 de febrero, es decir 72 horas antes de los comicios, en Morona Santiago hace tiempo que ya se observa a los candidatos de la gran mayoría de organizaciones políticas recorriendo los diferentes sectores o comunidades, en medio además de una pandemia del covid 19.

 

Es decir, no existe un respeto de las reglas de juego, pues una carrera desesperada por llegar al poder ya empezó, sin importar que se vulnere las fechas establecidas. “Pero es que esto es común”, se dirá desde algún sector o simpatizante ¿Cuál es el problema?… Pues si hay un problema, y es grande, es que esos hábitos deshonestos ya se convirtieron costumbres.

 

Pero esta redacción no es para criticar a quienes dirigen o militan los partidos o movimientos, sino para invitarles a meditar. Pues siempre habrá momento para remediar o enderezar el camino hacia el rumbo correcto. La campaña no ha iniciado oficialmente y nunca es tarde para mostrar integridad no solo en las palabras, sino en los hechos.

Así mismo la ciudadanía, la cual después de cada elección sufre de alguna decepción, deberá hoy más que nunca abrir los ojos para ejercer el 07 de febrero del 2021, un voto consciente. Nunca les diremos por quien votar, pero si por quien no hacerlo.

Si buscamos un cambio, es importante que jamás vuelvan a votar por quienes se vieron envueltos en casos de corrupción (gobiernos anteriores). No deberían apoyar a quienes no respetan los recursos del Estado. No deberían votar por aquellos que pasan por encima de lo éticamente correcto, no deberían sufragar a favor de quienes ya estuvieron en el poder y no resultaron probos.