Ministerio de Salud realiza un llamado a la ciudadanía para prevenir el Dengue

Número de Vistas: 319
 

Con el objetivo de prevenir el Dengue en Macas, la Coordinación Zonal 6 Salud a través del Distrito Morona, hace un llamado a la ciudadanía a continuar eliminando los criaderos de mosquitos como: llantas, tapas de gaseosa, vasos plásticos y varios depósitos que contienen agua lluvia, lugar idóneo para la reproducción del Aedes aegypti causante del dengue.

El Dengue se caracteriza por: Fiebre, dolor en los huesos, cabeza y las articulaciones, pérdida del apetito y dolencia detrás de los ojos. Ante cualquier síntoma, acudir al establecimiento más cercano.

“Actualmente nuestros trabajadores sanitarios, se encuentran realizando visitas de supervisión, abatización, destrucción de objetos inservibles e intervención con la fumigación una vez que los patios de las viviendas estén limpios”. Así lo manifiesta, Teresa Altamirano, Directora Distrital.

Cabe indicar, que la fumigación, no es la solución, porque el químico daña la Flora y Fauna y es tóxico para la salud de la población, lo más importante es la limpieza de los predios, manteniendo así una buena cultura sanitaria.

 

Gracias al trabajo articulado entre las autoridades locales del Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) y Municipio de Morona, se cuenta con una Ordenanza Municipal de Control Vectorial.

 

En los próximos días, se pretende mantener una reunión interinstitucional para fortalecer acciones y retomar la campaña social denominada: “Quítale La Casa Al Dengue”, donde se busca la colaboración de las instituciones y ciudadanía en la lucha contra este vector.

DATOS:

En el 2021, se eliminaron 19.269 depósitos de criaderos, 3.030 casas fueron abatizadas y cerramos el año con 126 casos de dengue, de los cuales en la actualidad todos están recuperados.

Exprésate Morona Santiago