Policía suspende al general David Proaño, señalado en la supuesta estafa del Isspol

-- Quito, 17 08 2019 .- edificio de la ISSPOL ubicado al norte de la ciudad, av de los Shyris Foto: Estuardo Vera / Diario El Universo

El ex director del Instituto de Seguridad Social de La Policía (Isspol), general David Proaño Silva, fue suspendido como parte del proceso administrativo que se le sigue por irregularidades en inversiones del Seguro. La disposición fue emitida este jueves 22 de octubre de 2020, por la Dirección Nacional de Administración del Talento Humano de la Policía Nacional.

Mediante un telegrama, al que accedió este Diario, se informa a Proaño que el 23 de octubre debe presentarse en la Dirección de Talento Humano en razón del sumario administrativo que se inició. También se le comunica que, de acuerdo al Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), mientras dure la suspensión el servidor policial no podrá hacer uso de uniforme, cargo, función y mando policial, así como de armas y bienes institucionales.

Proaño fue director del Isspol por cuatro años, hasta 2019. Él es señalado por el Gobierno como un actor fundamental dentro del escándalo que compromete USD 532 millones en inversiones que hizo el Isspol mediante dos operaciones repo y swap, y que ahora se buscan recuperar. Según ha señalado el Ministerio de Gobierno, él ejercía doble función en la entidad, director y encargado de las inversiones. Además, tenía amplias funciones para decidir, incluso, sin pasar por el Directorio, en qué invertir los recursos del Isspol.