Variante brasileña de covid 19 es comunitaria en Ecuador

Número de Vistas: 291

El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) encontró cinco casos nuevos de la variante brasileña (P.1) en Ecuador: dos casos en Pichincha, uno en Tungurahua, uno en Manabí y uno en Loja.

El Instituto reportó, además, al Ministerio de Salud Pública (MSP) la presencia de cinco casos de la variante C.37, registradas en Perú y Chile, en las provincias de El Oro y Pichincha. Los científicos aseguran que puede tratarse de una “variante andina”.

 

Con base en los nuevos datos, el médico investigador Esteban Ortiz publicó en su cuenta de twitter que “la transmisión comunitaria en Ecuador ya es un hecho”.

¿Qué sabemos de la variante C.37?

Pablo Tsukayama, experto en microbiología molecular explica que la C.37 tiene su origen en un linaje llamado B.1.1.1 que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia.

En 2021, la C.37 se expande de forma rápida, se registra en 50 de 123 (40.6%) genomas reportados en Lima y Callao entre enero y marzo. Tienes características similares a la variante de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica: tiene mutaciones que podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos.

 

Tanto la variante brasileña (P.1) como la C.37 comparten una mutación específica. Entonces, muchas de las muestras PCR que han dado positivo para la variante brasileña, también podría ser C.37, según Tsukayama.

La nueva variante se encuentra en 9 países: Chile, EE.UU, Argentina, Brasil, Ecuador, México, Alemania, España, Francia, UK y Australia.

¿La C.37 más transmisible o más virulenta?

Los científicos aún no concluyen si la nueva variante es más transmisible o virulenta. Tampoco se tiene certezas de si fue la causa de la segunda ola de contagios, pero coincide con el incremento de contagios en varias regiones.

Sobre la eficacia de las vacunas en esta variante, tampoco hay información certera. Tsukayama concluye que el avance científico “va requerir tiempo, fondos y nuevas colaboraciones locales e internacionales”. El expeto hizo un llamado a los gobiernos: “por favor, escuchen a sus científicos y tomen decisiones sobre la pandemia basados en ciencia + evidencia. Queremos y podemos ayudar”.

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

MÁS INFORMACIÓN:

Inicia proceso por presunto peculado en la parroquia San Isidro

Nativo Marketing