Hay dos lógicas para entender el interés del crimen organizado en los espacios políticos

Número de Vistas: 312

Desde enero del 2023, al menos nueve políticos han sido asesinados en el país y de estos crímenes hasta la fecha solo se han registrado dos sentencias, y una de ellas corresponde a la muerte del candidato a alcalde de Salinas Julio Farachio, sin embargo en ella se declara la inocencia del único procesado. La segunda sentencia fue dada el pasado jueves 28 de marzo de 2023 por el sicariato del alcalde de Manta, Agustín Intriago.

En dos casos los acusados se encuentran a la espera de una audiencia de juzgamiento y sentencia, como el de Fernando Villavicencio, candidato presidencial; y Rider Sánchez, candidato a la Asamblea.

Las cinco muertes restantes no han llegado aún a la etapa de juicio. Las investigaciones no han pasado a los juzgados, y siguen en fase de indagación previa en la Fiscalía. Entre ellas consta, por ejemplo, el último asesinato registrado en el país, el de la joven alcaldesa de San Vicente (Manabí), Brigitte García, quien murió víctima de disparos que se hicieron dentro del vehículo que compartía con su director de Comunicación.

Desde los primeros meses en que asumió el cargo, la alcaldesa había presentado cuatro denuncias por robo en su municipalidad. Su crimen –ha dicho el Presidente Daniel Noboa– “da una clara información de que hay narcoterrorismo en las instituciones públicas y en funcionarios públicos”.

El Observatorio del Crimen Organizado ha recogido testimonios policiales que dan cuenta de que el crimen organizado se ha insertado en los gobiernos locales y ha comenzado a generar violencia en esos espacios. “No solo han sido los alcaldes elegidos o prefectos, sino cuando se desarrollaban elecciones a nivel seccional, esto nos llama mucho la atención, pues hay dos lógicas para entender el interés del crimen organizado a este nivel”, analiza el director del Observatorio del Crimen Organizado, Renato Rivera.

La primera –sostiene– está vinculada con el financiamiento del crimen a las campañas políticas para generar el lavado de activos en las contrataciones públicas. “Es decir, se entrega el contrato de una obra y ese contrato puede estar vinculado a una empresa que tiene financiamiento del crimen organizado, esto es un poco de lo que nosotros hemos recopilado en las investigaciones de campo que hemos hecho”, comentó el experto en seguridad.

En la actual coyuntura política, en los casos Metástasis y Purga, que la Fiscalía investiga, han quedado en evidencia las vinculaciones entre los políticos, los movimientos y las organizaciones delincuenciales, actualmente calificadas como terroristas. En chats que la Fiscalía ha hecho públicos se han conocido conversaciones de narcotraficantes como Leandro Norero en las que se abordan temas como financiamiento de campañas, sobornos judiciales y tráfico de influencias.

La segunda lógica para entender el interés de las organizaciones delictivas por los espacios políticos se fundamenta en la entrega de terrenos a personas que tienen vínculos con el crimen organizado con el propósito de utilizar estos territorios para el narcotráfico. “Ese control de espacios en provincias como Santa Elena o Manabí sirven para tener terrenos para el aterrizaje de avionetas cargadas de droga”, analiza Rivera.

De hecho, de los nueve crímenes que se han registrado desde enero del 2023, el de Fernando Villavicencio ha sido el único dado en una provincia de la Sierra. Los ocho restantes sucedieron en la Costa: en Manabí (3), Esmeraldas (3), Santa Elena (1) y Guayas (1). La Costa le resulta más atractiva, pues en la Sierra las ciudades no tienen salida al mar y las montañas dificultan el vuelo de las avionetas con droga. (I)

Procesado por muerte del candidato a alcalde de Salinas Julio César Farachio fue declarado inocente

A pocos días de cumplir 45 años, el abogado y candidato a alcalde de Salinas por la alianza 2-3-35, Julio César Farachio Drouet, fue asesinado en una zona céntrica de su cantón el 21 de enero del 2023. Hacía campaña electoral cuando dos hombres en una moto le dispararon a la altura de la cabeza y huyeron, dejando a Farachio tendido en un charco de sangre.

En menos de 24 horas la Fiscalía detuvo a un sospechoso y formuló cargos en su contra. Él era Brayan R., un cliente del abogado Farachio que tres meses antes le había amenazado porque –según el testimonio de su secretaria- le había quedado mal en un caso de tráfico de drogas. “Estábamos almorzando cuando se acercó el señor Brayan R. y le dijo qué había pasado con el dinero, que cuándo se lo pensaba devolver, y mi jefe le dijo que él había realizado el transe con el dinero, pero que el fiscal no cumplió. Después, el señor le dijo que él no tenía nada que ver con el fiscal, que quería que le devolviera el dinero”.

Brayan R. fue llamado a juicio el 25 de abril del 2023. Su defensa pidió que se le dicte el arresto domiciliario porque su defendido padecía de hipertensión, diabetes y tuberculosis, y porque se le había dictado orden de prisión “con tal solo dos versiones (…) sin que se le haya señalado su participación en la muerte violenta”. Los jueces negaron el pedido y mantuvieron la prisión.

En los registros judiciales constan las insistencias de la Fiscalía para que comparezcan en el juicio cinco policías y dos testigos, además de una treinta de testigos que presentó el acusado. La audiencia de juicio, postergada varias veces, se instaló el 6 de diciembre únicamente para que la Fiscalía retire la acusación contra Brayan R. y el tribunal declare por unanimidad el estado de inocencia del detenido, alegando que “sin acusación no hay juicio”.

El 7 de diciembre se ratificó la sentencia de inocencia y el lunes 25 de marzo de 2024 se declaró ejecutoriada la decisión de los jueces, quedando el asesinato de Farachio sin castigo. (I)

Ningún procesado por asesinato de Héctor Menéndez San Lucas, candidato a alcalde de Puerto López

La muerte de Héctor Omar Menéndez San Lucas fue confirmada pasadas las nueve de la noche del sábado 4 de febrero del 2023, en vísperas de las elecciones seccionales. Se había convertido en el favorito para ganar la Alcaldía de Puerto López por el movimiento de la Revolución Ciudadana.

Dos hombres en una motocicleta entraron violentamente a un edificio donde Menéndez se reunía con sus simpatizantes y le dispararon hasta provocarle la muerte. Las balas también mataron a un menor de edad e hirieron a tres personas.

La Fiscalía inició el domingo 5 de febrero, de oficio, una investigación previa para hallar a los responsables de la muerte de Menéndez, pero en las primeras 24 horas de la flagrancia del delito no se identificó a ningún sospechoso. Nadie fue procesado por el asesinato del político ni el menor de edad. En los registros de la Función Judicial no consta ningún proceso por el sicariato y la Fiscalía tampoco respondió ante una solicitud realizada por este Diario para conocer los avances o el estado de la indagación en este caso.

Durante la jornada de los comicios, decenas de candidatos expresaron su rechazo por la violencia. También el presidente Guillermo Lasso escribió en sus redes sociales: “El asesinato del candidato Omar Menéndez no quedará impune. Rechazamos todo tipo de violencia. El narcotráfico y la delincuencia organizada no tienen lugar en el Ecuador”.

Menéndez tenía 41 años y durante su campaña electoral había denunciado que una de sus compañías, ligada al negocio de las telecomunicaciones, era objeto de ataques y persecución. El 16 de enero del 2023, el político había presentado una denuncia por intimidación, según consta en los registros de la Fiscalía del Guayas, pero no indica ningún sospechoso. (I)

La investigación por sicariato del concejal Jairo Olaya Ordóñez no llega a juzgados

El asesinato del concejal de Esmeraldas Jairo Modesto Olaya Ordóñez, ocurrido el 13 de junio del 2023, no ha pasado a los juzgados. La denuncia de su muerte solo consta en los registros de la Fiscalía del Guayas, que inició de oficio una investigación para determinar a los responsables de su muerte, pero que no ha señalado a ningún sospechoso o procesado en la indagación previa que abrió el 14 de junio del 2023. Este Diario solicitó a la Fiscalía información sobre los avances en la investigación de este asesinato, pero no se obtuvo respuesta.

Jairo Olaya, edil electo por el movimiento Revolución Ciudadana, falleció a las diez de la mañana del sábado 17 de junio en un hospital de Quito, hasta donde fue trasladado luego que fuera atacado con disparos cuando se movilizaba en un vehículo blanco el martes 13 de ese mes. Testigos del crimen dijeron que dos hombres en una motocicleta cerraron el paso del carro de Olaya y le dispararon hasta a las llantas.

Pese a las heridas, Olaya resistió con vida hasta que lo llevaron a un centro de salud de Esmeraldas, donde médicos lo estabilizaron para que pudiera ser movilizado por vía terrestre a Quito, donde finalmente falleció. “Nosotros seguimos investigando a los responsables de este hecho criminal. Sé que le dio un paro cardiorrespiratorio”, informó el entonces ministro del Interior, Juan Zapata. Abogado de profesión, Olaya había sido reelecto concejal en los comicios del 5 de febrero de 2023. (I)

Hay llamados a juicio por muerte de candidato a asambleísta Rider Sánchez

Había viajado desde Quinindé (Esmeraldas) hasta La Unión por una reunión política. El candidato a asambleísta por la alianza Actuemos Rider Sánchez Valencia se había citado con un dirigente la noche del domingo 16 de julio del 2023.

“Rider dijo vámonos a comer, estuvimos por un lapso de una hora y media, merendamos, concretamos una alianza política y fuimos a la casa de don Ángel, pero la conversación era tan amena que nos quedamos conversando en el carro”, testificó Verónica G., una de las tres personas que la noche del asesinato acompañaban al candidato. De repente, cuatro personas comenzaron a sacudir el vehículo, a golpearlo, a gritar: “Abre la puerta, ch…, abre la puerta” .

La testigo contó que Rider tomó el volante con la intención de arrancar el automotor: “Yo le grité: ‘no, no lo hagas, no arranques’, yo iba gritando y los hombres golpeaban más el carro, entonces Rider arrancó y ese tipo le disparó, no una vez; yo grité: ‘lo mataron, lo mataron’”.

Una de las balas –dijo un paramédico– ingresó en el cráneo. Rider fue trasladado a un centro de salud de Santo Domingo, donde murió la madrugada del lunes 17 de julio. “Estamos en shock por el asesinato de nuestro candidato en la provincia de Esmeraldas”, dijo Otto Sonnenholzner, postulante a la Presidencia en los comicios de 2023.

La Policía detuvo a cuatro personas por la muerte del político, tres cómplices –dos hombres y una mujer- y a quien detonó el arma en el cuerpo del candidato, Diego M. Tres de ellos fueron procesados, Diego M. como autor directo y los dos hombres como coautores, mientras que la mujer fue sobreseída. En una audiencia realizada el 6 de febrero de 2024, los tres fueron llamados a juicio y se encuentran a la espera de una sentencia. “Mi defendido ha cooperado con la justicia, mi defendido ha aceptado su responsabilidad”, dijo el abogado de Diego M. (I)

Sentenciados por el sicariato del alcalde Agustín Intriago Quijano

Agustín Intriago Quijano no llegó a las olimpiadas de la unidad educativa Dolores Veintimilla de Galindo, en Manta, la segunda actividad que tenía en su agenda el día en que lo mataron, el domingo 23 de julio del 2023. Una hora antes el entonces alcalde de Manta fue asesinado mientras supervisaba el avance de una de sus obras en el barrio 15 de Septiembre.

Un sicario en una camioneta negra le disparó por la espalda, matando también a Ariana Chancay, una jugadora de fútbol de 29 años que acudió al acto para pedirle apoyo para su equipo Las Dragonas. Una simpatizante, Belinda Barrera, también resultó herida.

La Policía detuvo a los pocos minutos al venezolano Jean Carlos A., quien manejaba la camioneta negra. “Una vez producido el ataque, el detenido procura huir de la escena y no pensó que iba a ser repelido por el custodio del señor alcalde, quien detona su arma de fuego y le provoca una herida a la altura del pecho, esto ocasiona que pierda el control del vehículo y se impacte con un jersey central (una barrera que separa carriles)”.

Tras la explotación del teléfono de Jean Carlos se determinó la responsabilidad de otras cinco personas: Luis E., José M., Sara C., Ricardo V. y Jairo C. Este último habría participado del hecho desde la penitenciaría del Litoral en Guayaquil, donde se encontraba recluido.

El 20 de agosto de 2023, la Fiscalía formuló cargos contra los seis como coautores del delito de asesinato y convocó a la audiencia de juicio para el 26 de diciembre, la cual fue suspendida y reagendada y el pasado jueves 28 de marzo el Sexto Tribunal de Garantías Penales de Manabí declaró la culpabilidad de los seis procesados, quienes recibieron la pena máxima de 34 años de prisión en calidad de coautores del asesinato. En el proceso judicial la Fiscalía dejó constancia de que ningún familiar de los fallecidos presentó una acusación particular. (I)

El 8 de abril la audiencia de juzgamiento por asesinato de Fernando Villavicencio

A la salida de una concentración política y a once días de la campaña electoral, el candidato presidencial por el movimiento Construye, Fernando Villavicencio Valencia, fue asesinado por sicarios, la tarde del miércoles 9 de agosto de 2023, en los exteriores del coliseo del colegio Anderson, en Quito.

Su amigo personal y médico, Carlos Figueroa, confirmó su muerte luego de constatar que ya no tenía signos vitales tras recibir tres disparos en la cabeza. Villavicencio, periodista y uno de los principales detractores del expresidente Rafael Correa, había denunciado semanas atrás que había recibido amenazas de muerte.

Un operativo policial logró la detención del autor de los disparos, Jhojan C., un colombiano de 18 años que quedó herido en un intercambio de disparos con los agentes y fue llevado a un juzgado y luego a un centro médico, pero falleció en una ambulancia.

Las investigaciones policiales determinaron que la orden para asesinar al candidato habría salido de la cárcel de Cotopaxi y la habría dado Carlos A., un cabecilla de la agrupación terrorista Los Lobos conocido con el alias de Invisible. En el teléfono de Jhojan C. se halló un video que provenía de la celda 25 perteneciente a Carlos A.

Durante el proceso, seis sicarios que eran procesados por el crimen fueron asesinados en la penitenciaría del Litoral el 6 de octubre del 2023, por lo que Fiscalía solicitó la extinción de la pena por los fallecimientos. El proceso continuó para seis implicados, pero solo cinco fueron llamados a juicio: Carlos A. (Invisible), Laura Dayanara C. (alias Flaca y miembro de Los Lobos), Érick R., Alexandra Ch. y Óscar F. Para el 8 de abril se ha fijado la audiencia de juzgamiento para los acusados, quienes se encuentran privados de libertad. (I)

En indagación el crimen del dirigente Pedro Briones Mendoza

El mediodía del lunes 14 de agosto fue asesinado a tiros el dirigente del movimiento Revolución Ciudadana Pedro Briones Mendoza, en el parque de la parroquia San Mateo de Esmeraldas. De oficio, la Fiscalía abrió el 17 de agosto una indagación previa por la muerte del político al estilo sicariato, pero en los registros no consta ningún procesado por el crimen.

En la Función Judicial tampoco hay procesos abiertos relacionados con el asesinato. Hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía no respondió a una solicitud de información de este Diario en que se le consultaba sobre el estado o los avances reportados en la investigación de la muerte del director parroquial de la Revolución Ciudadana en San Mateo.

Pedro Briones, de 43 años, fue baleado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta y que le dispararon a la altura del cuello. Vecinos y familiares del dirigente lo trasladaron hasta el hospital general Delfina Torres de Concha, pero los médicos de guardia no pudieron salvar su vida, pues llegó ya sin signos vitales.

En redes sociales, sus compañeros de tendencia política lamentaron el crimen y cuestionaron que el Estado se encuentre “tomado por las mafias”. Oriundo de Chone, pero radicado en Esmeraldas, Pedro Briones se había desempeñado por más de quince años como dirigente en la parroquia San Mateo. Briones, de 43 años y cuatro hijos, había sido delegado como coordinador electoral de su movimiento político en los comicios del domingo 20 de agosto, función que no pudo cumplir. (I)

No hay procesados por muerte del concejal Bolívar Vera Peralta

Del asesinato del concejal socialcristiano de Durán Bolívar Vera Peralta solo consta el registro de la denuncia en la que figura la Fiscalía como denunciante el 8 de septiembre de 2023 por el delito de secuestro extorsivo. No figura ningún detenido o procesado por el crimen. Tampoco en la Función Judicial se constató un proceso abierto por la muerte del político y hasta el cierre de esta edición la Fiscalía no informó sobre los avances de este asesinato.

Su asesinato ocurrió a menos de una semana de que sicarios mataran al director de Terrenos del cabildo, Miguel Santos Burgos, y tres meses después de que el mismo alcalde, Luis Chonillo, sufriera un atentado, del que salió ileso, el día en que asumía el cargo, el 15 de mayo del 2023.

Bolívar Vera, de 42 años, había sido electo concejal en febrero del 2023 y estaba al frente de varias comisiones municipales, entre ellas Turismo, Salud y Seguridad. En sus redes sociales reclamaba más atención para combatir la violencia en Durán, uno de los cantones con mayor número de muertes violentas desde la pandemia.

Conocido como Bolito, Bolívar Vera tenía una década al menos como militante de su partido. En 2014 fue concejal alterno de la exalcaldesa Mariana Mendieta. Fuentes policiales señalaron que el concejal había sido secuestrado el jueves 7 de septiembre y que sus captores pedían una recompensa de $ 200.000. Los familiares no presentaron una denuncia por el secuestro. Bolívar Vera fue hallado con ocho disparos, varios en la cabeza, y tenía maniatados los pies y manos. (I)

En indagación previa el asesinato de alcaldesa Brigitte García

La notitia criminis de su asesinato no consta aún en los registros de la Fiscalía, pero sí figuran cuatro denuncias que Melany Brigitte García Farías había presentado como alcaldesa de San Vicente por el delito de robo en la municipalidad de ese cantón manabita.

Su muerte se encuentra bajo indagación previa luego que su cuerpo con tres disparos fuera hallado junto con el de su director de Comunicación, Jairo Loor, también asesinado, dentro de un vehículo en una playa de San Vicente.

García, enfermera de 27 años, asumió la Alcaldía a los 26 y se convirtió en la más joven en ganar esa dignidad en el país. Participó por el movimiento Revolución Ciudadana en los comicios de febrero del 2023 y fue electa con el 35 % de votos y con un plan que prometía el abastecimiento de agua potable para todo el cantón.

En los registros de la Fiscalía consta que la joven alcaldesa presentó, cinco meses después de asumir el cargo, el 13 de octubre del 2023, una denuncia por robo en la que ella figuraba como denunciante y como perjudicada señalaba a la municipalidad de San Vicente, una segunda denuncia la presentó el 29 de diciembre de ese mismo año, la tercera fue el 25 de enero del 2024 y la cuarta, el 2 de marzo pasado.

Las primeras investigaciones policiales señalan que el asesino de la alcaldesa y de su comunicador se encontraba dentro del vehículo, pues se hallaron casquillos o vainas dentro del carro, que se había alquilado. El presidente Daniel Noboa alertó que el crimen da “una clara información de que hay narcoterrorismo en las instituciones públicas y en funcionarios públicos”. (I)

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing