29.111 contagiados y 32 fallecidos por dengue en Ecuador

Número de Vistas: 175

Las autoridades analizan la posibilidad de declarar emergencia sanitaria en el país por los casos de dengue

 

Ecuador registra 29.111 contagios y 32 fallecidos por el dengue. De estos, el 84 % de casos no presentan complicaciones. El 14 % de contagios tienen signos de alarma y apenas un 0.4 % son graves de dengue.

 

Los datos fueron proporcionados por el Ministerio de Salud Pública (MSP). “Hemos tenido 32 fallecidos. Responde a que en el país circulan los cuatro serotipos de dengue. Hay provincias en las que hay dos serotipos a la vez”, indicó Ricardo Vizueta, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud.

 

El funcionario detalla que los casos de dengue en el país son bajos si lo comparamos con las cifras de la región. “Brasil tiene más de 6 millones de casos, Argentina más de 400.000, Perú más de 200.000, Paraguay más de 200.000, Colombia más de 120.000, el Ecuador tiene apenas 29.111 en lo que va del 2024”.

 

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) analizan la posibilidad de declarar emergencia sanitaria en el país, por los casos de dengue. Esto por el pedido de los miembros de la Federación Médica Ecuatoriana hicieron a esta cartera de Estado por el incremento de casos.

 

Los técnicos del MSP analizan los datos y cómo se comporta esta enfermedad en Ecuador. Esto es debido a que el dengue es una consecuencia del fenómeno El Niño y a la fecha, las lluvias intensas han disminuido considerablemente. “Lo más probable es que la cifra de nuevos casos de dengue disminuya”, aseguró Vizueta.

 

Manabí es la provincia que lidera el número de casos de dengue. Le siguen Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Guayas, Esmeraldas, Napo, Sucumbíos y Morona Santiago.

 

Tipos de dengue

 

La autoridad confirmó que el serotipo cuatro (el más grave) de dengue ya está en la provincia de Sucumbíos. Este tipo llegó de Colombia y Perú.

 

“Históricamente en nuestro país siempre han circulado los tipos de dengue uno y dos. En el 2023 ya entró el tipo tres al país y en este año entró el cuatro”. Esto provoca que los pacientes tengan reacciones y síntomas más fuertes o graves.

 

Otra de las razones que desencadenan en un contagio con muerte es que las personas se automedican y no asisten al médico. Las más vulnerables son quienes tienen enfermedades catastróficas.

 

Síntomas

Si el paciente tiene fiebre, dolor de cabeza, malestar y otros síntomas de dengue u otra enfermedad febril, debe asistir a un centro de salud o a un médico para que lo evalúe. El experto le hará un diagnóstico oportuno y le dará el tratamiento adecuado.

 

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing