El feriado fue el mejor de los últimos años, dicen sectores turísticos de la Costa
Número de Vistas: 22
En General Villamil Playas, el feriado de Año Nuevo 2026 dejó números positivos. Según cifras preliminares del gremio turístico, durante los cuatro días, cerca de 800 mil personas llegaron a los balnearios del cantón Playas, Engabao y Data de Villamil.
«Desde Ambato. Full gente, full calor, muy amable la gente, la comida espectacular, el clima muy cálido, todo muy bien», comentó Daniel Cabrera, un turista.
El sector lo califica como el feriado más exitoso de los últimos años y menciona que los eventos artísticos con invitados internacionales fueron clave para atraer turistas y prolongar su estadía.
«Eso hace que incluso hasta las 8, 9 de la noche se vea personal aquí en la playa», señaló Eliana Jaime, operadora turística.
También atribuyen los números al amplio despliegue de seguridad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Según el gremio turístico, esta afluencia masiva de visitantes generó un movimiento económico estimado en USD 3.5 millones.
* Esmeraldas: Recuperación hotelera
En la provincia de Esmeraldas, los cuatro días de feriado llenaron al 100 % los hoteles en los principales balnearios: Atacames, Tonsupa y la capital provincial.
Operadores turísticos y comerciantes locales coincidieron en que este ha sido uno de los mejores feriados en años, con jornadas completas de trabajo y ventas por encima de lo esperado.
«Estábamos esperando ya con ansias un feriado de esta magnitud. Es una recuperación económica para cada uno de los prestadores de servicio turístico, porque veníamos pasando dificultades», afirmó Javier Alarcón, hotelero de Atacames.
Por su parte, Tanya Nazareno, dueña de un restaurante, expresó: «por toda la situación que atraviesa Esmeraldas, los feriados ya no son nada satisfactorios para nosotros, pero esta vez ha sido un feriado de los que hace mucho tiempo no teníamos».
–
–
* Santa Elena: Playas llenas
En la provincia de Santa Elena se vivió un panorama similar, con Salinas liderando como el balneario más visitado durante el feriado. Solo ese cantón recibió más de 250 mil personas durante los cuatro días, según el municipio.
Sin embargo, Olón también se consolidó como otro de los destinos predilectos por los turistas, registrando una alta demanda en restaurantes, bares y actividades recreativas.
«Sabemos que están las playas buenas acá en Olón, es tranquilo», mencionó la turista Angélica Melgar.
Con estos resultados, el feriado de Año Nuevo deja un escenario alentador para el sector turístico de cara al próximo feriado.
–
Fuente: Ecuavisa
Exprésate Morona Santiago
Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia
Macas – Ecuador

