Estudio confirma la presencia de Pithecia aequatorialis, una nueva especie de primate para la Amazonía ecuatoriana

Número de Vistas: 215

Un estudio desarrollado por Diego G. Tirira, investigador de la Universidad Yachay Tech, la Fundación Mamíferos y Conservación y asociado al Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), confirmó la presencia del primate Pithecia aequatorialis en la Amazonía ecuatoriana, ampliando su distribución previamente conocida para la especie en la Amazonía peruana en más de 200 km hacia el oeste.

 

El hallazgo de siete registros, cinco corresponden a especímenes depositados en museos y dos provienen de fotografías tomadas en el campo en la última década, confirman la presencia de esta especie en la provincia de Pastaza, entre los ríos Curaray (margen derecha), por el norte, y Bobonaza (margen izquierda, curso medio) y Conambo (margen izquierda, curso medio y bajo), por el sur.

 

De acuerdo con esta información, este primate habita en Ecuador y Perú, dentro del sistema interfluvial conformado por el Curaray- los ríos Napo, al norte; y Bobonaza-Conambo-Tigre-Marañón, al sur. Este es el primer mapa de distribución propuesto para la especie en Ecuador.

 

La distribución hipotética de Pithecia aequatorialis en Ecuador alcanza una superficie estimada de 10.284 km2, pero excluyendo las áreas deforestadas, el bosque restante es de 9,403 km2 según el mapa de uso de suelo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (2018), una reducción inferior al 9%. La mayor parte del área deforestada es a lo largo de su límite occidental.

Especies

 

Aunque todavía existe una importante cobertura de bosque nativo dentro del área de distribución, con bajas tasas de deforestación y fragmentación, la conservación de la especie es motivo de preocupación ya que actualmente no existen áreas protegidas en el lugar.

 

Estos territorios tienen un estatus especial en el Ecuador que no permite la declaración de áreas protegidas, por lo  que los pueblos indígenas presentes en su interior son libres de cazar primates y otros mamíferos salvajes como medio de subsistencia, actividad que puede resultar en un exceso y caza insostenible.

 

Aunque la evidencia actual indica que las especies del género Pithecia se consumen con poca frecuencia, en comparación con aquellas de los géneros Ateles y Lagothrix, no se puede descartar que en el futuro pueda ser cazado con mayor frecuencia y ante la extirpación de las especies más consumidas. Por estas razones, P. aequatorialis ha sido evaluado como Vulnerable según última edición de la Lista Roja de los mamíferos del Ecuador (2021).

 

El artículo puede ser consultado en la Revista NEOTROPICAL PRIMATES: https://primate.socgen.ucla.edu/index.php/multivitaminic/article/view/782/747

 

El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacional e internacional, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing