‘Daniel Noboa declaró su posición hostil contra los pueblos indígenas’, denuncia Leonidas Iza, líder de la Conaie

Número de Vistas: 439

Dentro del movimiento indígena hay molestia por la firma de acuerdos de inversión minera en Canadá. No se descartan movilizaciones futuras.

Líderes indígenas de la nacionalidad shuar de la provincia de Morona Santiago, aliados de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), expresaron su rechazo y no descartan movilizaciones frente a las inversiones mineras acordadas por el gobierno de Daniel Noboa Azín en su viaje a Canadá.

Desde el jueves anterior, el primer mandatario, Daniel Noboa, y varios de sus ministros iniciaron un periplo por Estados Unidos y Canadá en búsqueda de inversiones y reuniones con autoridades.

Una de ellas la había concretado la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, con la firma de seis acuerdos de inversión minera por alrededor de $ 4.800 millones, según información oficial.

Esto generó rechazo en las estructuras de base del movimiento indígena amazónico, que reclaman la falta de una consulta previa, libre e informada en sus territorios, como lo establecen la Constitución y normas internacionales, antes de firmar estos proyectos de inversión extractiva.

En una declaración pública desde la Conaie en Quito, este 6 de marzo de 2024, se presentaron varias autoridades de organizaciones indígenas, entre ellas, Felipe Mashiant, presidente de la nación shuar del Ecuador (Nashe), quien delató a David Tankamash, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh), de haberse embarcado en el viaje presidencial sin la autorización de los dirigentes y menos para representarlos insinuando que se consultó a las comunidades para firmar estos acuerdos.

«David Tankamash no puede hablar por los habitantes del pueblo shuar. Rechazamos que el Gobierno esté recibiendo $ 4.000 millones de Canadá, dando paso a 249 concesiones mineras a gran escala en nuestros territorios. Eso no está permitido. Si esto sucede, que una empresa minera llegue a nuestros territorios, armaremos una movilización y seguiremos luchando», aseveró Mashiant.

Jaime Palomino, presidente del pueblo shuar Arutam, dijo que este es un proyecto «inconsulto» y ha presentado una queja al Gobierno nacional para que respeten sus derechos. «Los territorios no se venden», cuestionó.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, junto con los dirigentes de la Confeniae y los pueblos shuar Arutam rechazaron la explotación minera, esto en el marco de la participación del presidente Daniel Noboa en la convención minera PDAC. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Los dirigentes elevaron un pedido a las organizaciones de base para que Tankamash sea destituido de sus funciones por actuar de forma arbitraria.

Al final se pronunció el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, quien manifestó: «El presidente Daniel Noboa ha declarado su posición de hostilidad contra los pueblos indígenas del Ecuador. Su actitud hostil en contra de los pueblos indígenas».

Iza increpó a Noboa de incurrir en un conflicto de intereses, ya que se beneficiaría al Grupo Noboa, del que son directivos familiares del mandatario.

«Usted tiene intereses en la minería y es partícipe de las concesiones mineras del país… El interés mayor es vender a Canadá para tener ingresos a través de sus empresas en el Grupo Noboa. Se regalan a sí mismos (los recursos) y ceden derechos de nuestros territorios para cubrir lo que falta en este país», criticó el dirigente.

El movimiento indígena tiene previsto realizar un congreso nacional el próximo 15 de marzo en Quito, en el que analizarán las acciones que emprenderán en contra de las políticas gubernamentales y de la consulta popular y referendo del 21 de abril.

Según Iza, la «consulta mañosa» contiene una pregunta de enmienda constitucional sobre el arbitraje internacional, que es el equivalente a ceder soberanía ecuatoriana.

Otra asamblea de sus bases se produciría el 22 de marzo y, en ella, está prevista la definición de acciones de protesta contra el extractivismo de recursos mineros.

Mientras se toman decisiones, se fortalecerán las guardias comunitarias para que no se permita la infiltración violenta de las mineras, alertó Iza. (I)

 

 

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing