diciembre 18, 2025
Luz
Número de Vistas: 648

Demanda eléctrica alcanza pico histórico.

La demanda eléctrica en Ecuador alcanzó un nuevo pico. El 7 de mayo de 2025, la demanda máxima fue de 5.110 megavatios, según el Cenace. Se espera que para finales de año llegue a 5.170 megavatios. En abril de 2024, el máximo registrado era de 5.063 megavatios. Este aumento se ha sostenido por un periodo de fuertes lluvias, que ha mantenido llenos los embalses del Complejo Paute Integral.

Importancia del Complejo Paute.

Hidroeléctricas cubren 90 % de la demanda y la generación térmica avanza con menos apuro | Economía | Noticias | El Universo

El Complejo Paute, compuesto por las centrales hidroeléctricas Mazar, Paute y Sopladora, abastece el 38% de la demanda eléctrica nacional. Estas centrales funcionan en cascada y dependen del nivel de agua del río Paute. El embalse Mazar, el más importante del sistema, alcanzó su capacidad máxima de 2.153 metros sobre el nivel del mar el 9 de mayo.

Transición hacia el estiaje.

Cenace advierte riesgo de cortes de luz hasta febrero de 2025

Según ETAPA, mayo marca el inicio de la transición hacia la época seca. La disminución de lluvias será más evidente desde junio. El Cenace prevé que el estiaje inicie en septiembre, lo que podría reducir la generación hidroeléctrica.

Capacidad adicional incorporada.

La necesidad de una planificada política energética en el país - Plan V

El Gobierno ha incorporado la hidroeléctrica Toachi Pilatón, que aporta 254,4 megavatios. Sin embargo, esta central entra en estiaje entre julio y diciembre, por lo que su generación completa se retomará en enero de 2026.

Generación desde barcazas.
Ecuador se alista para la llegada de la barcaza de generación eléctrica - El Comercio

Tres barcazas han sido contratadas como respaldo energético. Dos de ellas, Emre Bey y Sultán, tienen contratos vigentes hasta 2026. La tercera, Murat Bey, tiene un contrato que finaliza en julio de este año. Si no se renueva, se perderán 100 megavatios justo antes del estiaje.

Proyectos en construcción.

Están en desarrollo tres sistemas de generación en Salitral, Quevedo y Esmeraldas. Se esperaba que entren en operación entre noviembre de 2024 y enero de 2025. Sin embargo, las obras siguen incompletas por retrasos logísticos, burocráticos y condiciones externas como huracanes y conflictos internacionales.

Situación de Progen.

Demanda eléctrica alcanza pico histórico, ¿está Ecuador preparado para evitar cortes de luz a partir de septiembre?

Progen, encargada de Salitral y Quevedo, informó que aún faltan cinco generadores por llegar al país para completar la planta de Quevedo. Se espera su arribo durante la segunda semana de mayo. La empresa aseguró que estos equipos se pueden instalar rápidamente y que ambos proyectos están completados en más del 80%. También denunció demoras por parte de CELEC EP que han afectado el cronograma.

Déficit energético proyectado.

Según el consultor eléctrico Gabriel Secaira, si no se completan las obras y Colombia restringe la exportación de energía, Ecuador podría enfrentar un déficit de hasta 1.017 megavatios. La entrada en operación de Salitral, Quevedo y Esmeraldas reduciría ese déficit a unos 776 megavatios. Sin embargo, aún no sería suficiente para cubrir la demanda nacional.

Posibles cortes de energía.

Ecuador ya no tendrá cortes de energía programados a partir del 20 de diciembre | CNN

El ingeniero Diego Morales estima que octubre y noviembre serán los meses más críticos. Si se repite una sequía similar a la de 2024, hasta 2.000 megavatios podrían salir del sistema. En ese escenario, el país enfrentaría restricciones de entre tres y cuatro horas diarias de energía.

Medidas urgentes.

Morales sugiere recuperar lo antes posible la energía termoeléctrica fuera de servicio y acelerar los mantenimientos. Secaira recomienda aplicar un plan de eficiencia energética para reducir el consumo en horas pico. También se plantea implementar tarifas diferenciadas según el nivel de consumo, protegiendo a los sectores más vulnerables.

Perspectiva a largo plazo.

El Colegio de Ingenieros Eléctricos de Azuay señala que la solución estructural a la crisis tomará entre tres y cuatro años. Proponen cumplir con el Plan Nacional de Electrificación, que incluye nuevas centrales y más inversión. También consideran clave impulsar sistemas solares en hogares, empresas y entidades públicas.

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Inmobiliaria Nativa