Número de Vistas: 467

Ciudadanía denuncia en redes sociales caza ilegal de un puma en la provincia de Morona Santiago. La fotografía fue publicada en la red social Facebook, esta semana por parte de un ciudadano que corresponde al nombre de Humberto.

Según pobladores de la zona, la persona presuntamente involucrada en el delito ambiental sería oriunda de la parroquia Huasaga, cantón Taisha

 

En contacto mantenido con el Ministerio de Ambiente la institución señaló que abrirá un expediente sobre el caso.

La denuncia podría tener base en el Art. 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que señala: “la persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes… de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias… será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

 

Animal en peligro de extinción

 

Esta especie esta catalogado en peligro de extinción de acuerdo con el Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador.

El puma concolor se encuentra en casi todo el continente ya que se adapta fácilmente a muchos ecosistemas.

En Ecuador habita en todos los ecosistemas de la región continental, aunque prefiere evitar zonas pantanosas y lugares con presencia humana. En ciertos sectores en Ecuador comparte hábitat con el jaguar.

Se trata de un animal que pesa entre 29 y 120 kilos, es musculoso, de pelaje corto y uniforme, con la región ventral casi blanca.

Tiene cola larga con la punta negra, piernas delgadas, fuertes y largas (las más largas de los felinos en proporción de su cuerpo) y mandíbulas fuertes.

Es un animal de hábitos diurnos y nocturnos, aunque su mayor actividad se desarrolla en el crepúsculo. Terrestre, aunque muy ágil y excelente trepador de árboles.

Puma (Puma concolor) · iNaturalist Ecuador

No es la primera vez que ocurren casos como estos en Morona Santiago.

 

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa