Nuevo boom para Ecuador: Precio de cacao rompe récord y ya roza los USD 10.000 por tonelada

Número de Vistas: 179

El precio de la tonelada métrica de cacao sobrepasa los USD 9.649, una cifra histórica nunca antes vista. «A pesar de que hubo un alza similar en el precio del cacao durante los años 70, no se llegó a los niveles actuales», dice la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de Cacao de Ecuador (Anecacao), Merlyn Casanova.

 

Los precios comenzaron a dispararse desde enero de 2024 y es de esperar que en las próximas semanas sigan alcanzando precios históricos, aunque también ha aumentado la incertidumbre en el mercado. Incluso, el precio del cacao superó al precio del cobre por primera vez desde 2003. El cobre bordeaba los USD 7.300 por tonelada métrica el 23 de marzo de 2024.

Las causas

Los exorbitantes precios del cacao tienen su origen en una caída en la cosecha de los países africanos de Costa de Marfil y de Ghana, responsables del 60% de la producción mundial del grano.

Costa de Marfil es el mayor productor de cacao del mundo, con un volumen de casi siete millones de toneladas de grano al año, mientras que Ghana es el tercero, con una producción de 1,3 millones de toneladas al año.

 

La caída de producción de ambos países tiene que ver con enfermedades y distorsión climática, y ha generado una ola especulativa en los mercados de cacao de New York y Londres. A eso habrá que añadir a finales de 2024 otro factor que podría incidir en los precios del cacao.

Se trata del nuevo Reglamento 1115, recientemente aprobado por la Comisión Europea, que prohíbe la importación de siete materias primas producidas en tierras deforestadas: madera, productos ganaderos, caucho, soja, palma, cacao y café. Las nuevas exigencias, que buscan luchar de manera decisiva contra la deforestación mundial, incluyen también garantías de que se han respetado los derechos laborales y de los pueblos originarios.

Esta norma tiene que ser cumplida por todos los países, incluido Ecuador, hasta finales de diciembre de 2024. Y para micro y pequeñas empresas a partir del 30 de junio de 2025. Quienes no cumplan con esos requisitos simplemente no podrán seguir exportando al bloque.

Lo anterior presionará aún más los precios del cacao al alza si los países, en especial los africanos, no pueden cumplir con las nuevas exigencias en los plazos señalados.

Los ganadores

Aunque los altos precios benefician a los productores, generan preocupaciones y dudas en la cadena de suministro del cacao. Por un lado, según Anecacao, Ecuador es el país que paga el más alto precio a nivel mundial al productor directamente, pues el precio no está regulado. El cacaotero ecuatoriano recibe el 92% del precio de farm gate (o a la salida de la granja).

«Hablamos que hoy un agricultor está recibiendo ganancias mayores a USD 380 por un quintal de cacao. Mientras que hace un año, solo obtenía USD 100 o 3,8 veces adicionales a su precio», añade Anecacao.

 

Exportadores enfrentan iliquidez

Pero hay otro lado de la moneda en el boom de precios del cacao. El aumento del precio ha afectado a los exportadores ecuatorianos que dependen del flujo financiero para su operación. Ahora, «el exportador necesita el doble de inversión para acceder a esa misma tonelada que tan solo hace tres meses estaba por los USD 4.500», explica Casanova.

De hecho, como resultado de ello, las moliendas internacionales han reflejado una disminución en los niveles de procesamiento de cacao, de 2 al 8,5%, aunque aún resta ver el impacto general en la demanda. Las empresas chocolateras ya han tenido que incrementar los precios en un 30%. Pero también han implementado estrategias para disminuir el impacto en el consumidor, como la reducción del tamaño de las barras.

Un boom de exportaciones En 2023, Ecuador exportó USD 1.171 millones en cacao en grano, siendo el cuarto producto no petrolero de exportación del país en término de dólares, luego del camarón, banano y atún.

Pero, para 2024, con esta subida de precios, las exportaciones de cacao de Ecuador pudiesen llegar a USD 1.800 millones o USD 2.000 millones. De esa manera, el cacao superará al atún y se convertiría en la tercera fuerza de exportación no petrolera del país en término de dólares, siendo primero el camarón y luego el banano.

Anecacao dice que Ecuador ha venido, desde hace muchos años trabajando, en programas de sostenibilidad con productores y compañías, iniciativas promovidas por el sector privado. Esto ha hecho que el incremento de producción por hectárea tenga un crecimiento sostenido en los últimos cinco años.

De hecho, el crecimiento de producción del país está en un 5% anual. «Esto no es por nuevas siembras, sino porque hay poca deforestación y no hay trabajo infantil», destaca Anecacao.

 

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing