Gobierno propone reducir asignaciones a GAD que no inviertan el 70% en obra pública
El Ejecutivo presentó un proyecto de ley que busca cambiar la forma en que municipios, prefecturas y juntas parroquiales manejan sus recursos. La propuesta exige que estos gobiernos destinen al menos el 70% de su presupuesto a inversión y obra pública.
–

Actualmente, los Gobiernos Autónomos Descentralizados reciben el 21% de los ingresos permanentes del Estado y el 10% de los no permanentes. Sin embargo, según datos del Banco Central, en 2024 solo el 24% de los USD 5.497 millones que manejaron se destinó a inversión.
–

El proyecto establece plazos para cumplir la meta: hasta 2029 para municipios y prefecturas, y hasta 2030 para juntas parroquiales. Quienes no lo logren verían reducidas sus asignaciones al mínimo constitucional: 15% de ingresos permanentes y 5% de los no permanentes.
El Gobierno cuestiona que gran parte del presupuesto se destina a sueldos y eventos culturales o recreativos, en lugar de servicios básicos e infraestructura. En 2025, las transferencias a los GAD alcanzaron USD 3.455 millones, casi el 10% del Presupuesto General del Estado.
El economista Daniel Lemus considera positiva la reforma para mejorar la calidad del gasto, pero señala la necesidad de aclarar cómo se computará ese 70% para evitar que solo quede en papel. Las asignaciones estatales representan entre el 48% y 54% de los ingresos de los GAD, aunque en prefecturas llegan al 70%.
–
–
Fuente: Diario el Norte
Exprésate Morona Santiago
Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia
Macas – Ecuador
