octubre 4, 2024

Ecuador triunfó 3-2 ante Bolivia en La Paz por la eliminatoria sudamericana a Qatar 2022

Fue un espectáculo atractivo, por la alternabilidad en el marcador, el que ofrecieron Bolivia y Ecuador en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la tercera fecha de la eliminatoria a Qatar 2022. Una victoria de 2-3 que se registró a favor de la Tricolor, su segunda al hilo en este torneo.

Los goles fueron obra de Juan Carlos Arce (37 min) y Marcelo Martins Moreno (60 min) para el combinado local. Beder Caicedo (46 min), Ángel Mena (55 min) y Carlos Gruezo (88 min, de penal) anotaron para la Tri.

Fue la sexta ocasión que el combinado nacional sumó en el país del Altiplano en la carrera hacia un Mundial. Con la victoria de hoy registra 4 triunfos y 2 empates desde el 2001, cuando goleó 1-5 camino a Korea del Sur y Japón 2002.

Pases cortos en el medio campo y descargando por los costados fue la estrategia del entrenador Gustavo Alfaro para someter al seleccionado verde, que ante esto trató de neutralizar todo ataque cerrando los espacios entre sus líneas.

Luego del minuto 5, por la izquierda recargó su juego la Tri. Pervis Estupiñán y Junior Sornoza se unieron para abastecer con centros a Michael Estrada. A los 7 min, Sornoza encaró a su marcador y puso un pase para Estrada, pero no alcanzó a rematar la pelota.

Y ante esto los locales trataron de armar un contragolpe o hacer daño con tiro de media distancia de Juan Carlos Arce, Víctor Abrego y Roberto Fernández, pero ninguno tuvo la puntería afinada para la suerte de la Tri.

La batuta en la ofensiva nacional la tomó Ángel Mena. El extremo derecho primero cabeceó un tiro libre, pero al cuerpo del portero Lampe (19 min); y, tras esto, armó una pared con Moisés Caicedo, quedó solo ante el portero y volvió a fallar (25 min).

Esta deficiencia en la definición de la Tri tuvo su castigo. Enrique Flores se proyectó al ataque y ante el bloque de los zagueros puso un pase de la muerte para que rematara cruzado el volante Juan Carlos Arce (37 min).

Trató de reaccionar Ecuador con una acción conjunta entre Sornoza y Mena, pero el segundo volvió a fallar. Esto solo confirmó que la anotación boliviana cayó como un balde de agua fría y que la desesperación se apoderó de los centrocampistas Carlos Gruezo y Caicedo, quienes fueron amonestados. Gruezo se perderá el partido del martes en Quito ante Colombia porque acumuló su segunda tarjeta amarilla.

Al caer el telón en la primera etapa hubo un cruce de palabras entre Sornoza y el DT César Farías. “Él vino y me metió la mano (cuando el técnico reclama al árbitro). Respétame”, dijo el estratega llanero, quien vio la cartulina amarilla.

En el regreso al encuentro, Ecuador no permitió que la Verde se asentara en la cancha y de entrada construyó un avance para que Beder Caicedo, lateral zurdo, liquidara con un zapatazo al guardameta Lampe (46 min) y firmara el empate a 1.

No pasó mucho tiempo para que Mena adelantara a la Tri en el marcador. El zurdo recibió un pase por el costado derecho y encaró a su marcador para definir colocado al ángulo inferior derecho (55 min) y poner el 1-2.

Pero volvieron las desconcentraciones y se pagó caro. En un tiro de esquina, los centrales Arboleda y Arreaga perdió la marca del hombre más peligroso de Bolivia, Marcelo Martins Moreno, quien cabeceó para poner la igualdad a 2 (60 min). Con este tanto, el goleador (con 79 partidos) igualó el récord de 20 anotaciones de Joaquín Botero (48 duelos) como máximo romperredes de la selección del altiplano.

Martins volvió a probar varias veces de media distancia, pero el portero Alexander Domínguez no permitió que volviera a caer su arco. En medio de este bombardeo del artillero, Estrada pescó un pase y solo ante el arco remató desviado.

Tras un constante ida y vuelta, Gonzalo Plata le dio un baile al defensa verde y sacó un centro que golpeó en el zapato y el brazo Adriano Jusino, aquello fue revisado en el VAR y el juez pitó penal. El encargado de cobrar la falta fue Gruezo, quien con mucha frialdad puso el 2-3 (88 min).

Una victoria que le permite corregir con tranquilidad la coordinación entre sus líneas y mejorar la definición en la ofensiva para el encuentro del martes (16:00) ante Colombia en el estadio Rodrigo Paz de Quito.