180 mil hogares de las zonas más vulnerables de la Amazonía ingresan a la base de datos del Registro Social

Número de Vistas: 1207

 

Durante seis meses, la Unidad del Registro Social ejecutó procesos de levantamiento de información con el fin de actualizar datos sobre la situación y condiciones de las familias de la Amazonía ecuatoriana. Como resultado, más de 180 mil hogares distribuidos en los sectores más vulnerables de las zonas urbanas y rurales de las seis provincias de la Amazonía: Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, ingresaron a la base de datos del registro social, lo que permitirá garantizar la equidad en la entrega de las ayudas sociales que otorga el Estado ecuatoriano.

 

Esta actualización permitirá la entrega de beneficios sociales que encabezan el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Ministerio de Desarrollo y Vivienda (Miduvi) que, hasta el momento, entrega ya más de 102 mil ayudas en esta parte del país.

 

Para la ejecución de este proceso, la Unidad del Registro Social cumplió con lo establecido en la “Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica”, garantizando el desarrollo humano y el respeto a los derechos de la naturaleza. Bajo estos lineamientos se consideró, de manera preferente, la contratación de personal que habite en las comunidades locales de la Amazonía. El proceso de levantamiento de información se ejecutó con la participación de instituciones de educación superior.

En este proceso participaron Especialistas de Pueblos y Nacionalidades, quienes facilitaron los acercamientos con las comunidades y colaboraron con la traducción de la información a los diferentes dialectos de la región amazónica.

 

Finalmente, se desarrollaron reuniones con líderes de las nacionalidades indígenas, para garantizar que el equipo de encuestadores visite a las familias de doce comunidades de la zona. Durante los seis meses de trabajo, se ejecutaron cuatro fases dentro del operativo: planificación, capacitación, socialización y levantamiento in situ.

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

El índice de pobreza en Morona Santiago es del 70% de la población