Número de Vistas: 575

El 26 de octubre de 2023, se cumplen 25 años, desde que Ecuador y Perú firmaron el Acuerdo de Paz de Brasilia, con el que se puso fin a 170 años de conflictos territoriales entre ambas naciones.

 

Ecuador y Perú vivieron durante décadas una tensa disputa territorial por la falta de fronteras reconocidas y aceptadas por ambos países. Varios enfrentamientos armados se produjeron a lo largo del conflicto, entre ellos:

 

  • La guerra peruano-ecuatoriana entre 1858 y 1860.
  • La guerra de 1941.
  • El conflicto limítrofe denominado «Falso Paquisha» de 1981.
  • La guerra del Cenepa de 1995.

 

Finalmente, el 26 de octubre de 1998, los entonces presidentes Jamil Mahuad y Alberto Fujimori firmaron el acuerdo de paz definitiva.

 

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, arribó ayer miércoles 25 de octubre a Perú para conmemorar los 25 años de los acuerdos de paz firmados en Brasilia, que pusieron fin a las centenarias disputas territoriales entre ambos países y abrieron una nueva etapa de cooperación y fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

 

Lasso fue recibido a las 13:00 locales por la canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, en el Grupo Aéreo Número 8, la base militar anexa al aeropuerto internacional de la capital peruana, donde recibió los honores a su alta investidura.

 

El mandatario ecuatoriano llegó con una comitiva conformada por sus ministros de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique; de Gobierno, Henry Cucalón; y de Defensa Nacional, Luis Lara.

También la integrarán el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Nelson Proaño, y los comandantes generales del Ejército, Franklin Acosta; de la Armada, John Merl, y de la Fuerza Aérea, Gabriel García.

 

Plan Binacional

 

Ambos presidentes asistieron a la suscripción de las notas reversales sobre la ampliación de la vigencia del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador y del Reglamento del Acuerdo que establece la Comisión Binacional para Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de las Cuencas Hidrográficas Transfronterizas entre el Perú y Ecuador.

 

Los acuerdos de paz de Brasilia fueron suscritos el 26 de octubre de 1998 por los entonces presidentes de Ecuador, Jamil Mahuad; y de Perú, Alberto Fujimori.

 

Estos acuerdos pusieron fin a un largo conflicto para definir la demarcación de la frontera amazónica entre ambos países, que tuvo varios episodios bélicos mayores, como los de 1941 y 1995, este último conocido como la Guerra del Cenepa.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa