Cantonización de Sevilla Don Bosco lleva un año en espera y ahora es tarea pendiente del gobierno de Daniel Noboa

Número de Vistas: 398

 

Ya pasó un año desde que los habitantes de la parroquia Sevilla Don Bosco decidieron en las urnas convertirse en un cantón más de Morona Santiago y el número 222 a nivel nacional. Sin embargo, su creación no se concreta hasta ahora y es tarea pendiente del Gobierno y de la Asamblea Nacional.

La promesa de la cantonización se la hizo el expresidente Guillermo Lasso a los más de 17.000 habitantes que residen en la parroquia, creada en 1958. Luego de que el sí ganó en las urnas con un 82,66 %, correspondía al exmandatario enviar el proyecto de ley de creación del cantón al Legislativo, pero esto no ocurrió.

 

Henry Cucalón, exministro de Gobierno de Lasso, cuenta que el proyecto de ley sí fue elaborado y quedó en la Presidencia de la República listo para su envío.

“El proyecto quedó listo, con todos los informes ministeriales, incluido financiero, Comité Nacional de Límites Internos (Conali) y la aprobación de una consulta. Está en Presidencia, ya que solo el Ejecutivo tiene iniciativa legal en la materia”, dice.

Aunque no existían plazos específicos para enviar el documento, el exfuncionario reconoce que la disolución de la Asamblea Nacional, el 17 de mayo del 2023, complicó y atrasó el proceso. Subraya que ahora que ya hay un Legislativo en funciones, el actual presidente puede enviarlo para continuar su trámite.

“Hay que cumplir la voluntad popular sin duda, lo antes posible”, apunta Cucalón. Para la parroquia este fue el tercer intento de convertirse en cantón, pues lo venían pidiendo desde hace 20 años.

l proyecto, que no llega todavía a la Asamblea, ahora es tarea del presidente Daniel Noboa y debe contener la descripción del territorio que comprende el cantón, sus límites, la designación de la cabecera cantonal. Una vez aprobado, corresponde dar paso a la elección de alcalde y concejales.

En el territorio la gran mayoría de sus habitantes son indígenas shuar, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos y asciende a casi el 50 % del cantón Morona.

La limitada cobertura de agua potable, los altos niveles de pobreza y la falta de infraestructura educativa fueron las principales razones para que los sevillanos pidieran la realización de una consulta popular para determinar su cantonización.

Franklin Galarza, exalcalde del cantón Morona, comenta que cuando estuvo en funciones existió toda la apertura para que se concrete la cantonización, aunque sea la mitad del territorio lo que se va a separar y signifique también una reducción de las asignaciones presupuestarias.

Sevilla Don Bosco será el cantón número 222 de Ecuador; su población aprobó mayoritariamente su cantonización en la consulta | Informes | Noticias | El Universo

“Ya casi un 87 % del pueblo de Sevilla se pronunció a favor de la cantonización y las autoridades de turno lo que tienen que hacer es responder a las demandas de los ciudadanos”, subraya y dice que entienden que en el despacho del presidente de Noboa deben estar miles de trámites pendientes, pero que este no debe dejarse de lado.

Asimismo, reconoce que, a su criterio, existe la falta de una gestión mancomunada de las autoridades locales que están actualmente en funciones con los asambleístas de la provincia.

“Yo como alcalde en funciones ofrecí poner todo mi contingente, y yo me acuerdo que fui invitado a una reunión en Carondelet con el Ejecutivo, con los ministros de Estado, y ese día el presidente dispuso que salga el informe favorable hacia la Corte Constitucional y luego vino lo demás y la consulta”, apunta.

Reconoce que aúnque no fue un compromiso del presidente Noboa es algo que se debe cumplir y espera que se realice cuanto antes.

No obstante, Medardo Juanga, presidente del comité procantonización de Sevilla Don Bosco, dice que ya se estarían dando gestiones en el Gobierno de Noboa, al igual que acercamientos en la actual Asamblea Nacional para tratar el proyecto de ley que quedó listo en el mandato de Lasso y que llegó al Ministerio de Economía y Finanzas para que se realice la aprobación del tema del presupuesto del futuro cantón y comenta que ya se emitió un dictamen favorable.

El 18 de enero, la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, envió una carta al legislador de Morona Santiago Celestino Wisum en respuesta a su pedido de revisar el proceso de cantonización y la ministra le confirmó en el documento que el 17 de enero se emitió desde el Viceministro de Finanzas el dictamen favorable al proyecto “Ley de Creación del Cantón Sevilla-Don Bosco”.

“Queda atendida su solicitud y se reitera por parte de esta cartera de Estado el compromiso en coadyuvar, articulando las respuestas con las distintas instituciones del Estado, con el único fin de garantizar el otorgamiento de respuestas eficaces y oportunas que aporten a la Gobernabilidad del país”, indicó Palencia en el documento.

Juanga dice que el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, también ya ha pedido la información al Ministerio de Economía y Finanzas para conocer el estado del proyecto de cantonización y que han existido conversaciones con los dos legisladores que tiene la provincia actualmente.

Pese a estos avances, comenta también que se están preparando para hacerle llegar al presidente Noboa una carta en la que le solicitarán la celeridad para tratar el proyecto que viene desde hace más de dos décadas y que es anhelo de los sevillanos.

“Queremos solicitarle al presidente Noboa que pueda enviar el proyecto de ley a la Asamblea y quiero agradecer también al exministro Cucalón que nos apoyó bastante para que este proyecto se pueda avanzar y también al exalcalde Galarza”, subraya.

Sevilla Don Bosco limita al norte con la parroquia Sinaí y el cantón Huamboya; al sur con el cantón Tiwintza; al este con la parroquia Cuchaentza y el cantón Taisha; y al oeste con las parroquias San Isidro, General Proaño, Macas, Río Blanco y con los cantones Sucúa y Logroño.

Asamblea analiza modificar requisitos para creación de cantones

A fines de enero, la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional recibió al exlegislador y alcalde de Quito Pabel Muñoz, autor de un proyecto de reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que propone cambios en los requisitos para la creación de cantones.

La iniciativa, de 25 artículos, fue presentada en 2022, y expuso que actualmente siete de cada diez cantones incumplían la ley y requisitos.

El proyecto busca evitar la “fiebre de cantonizaciones” propone puntos como que un nuevo cantón contenga al menos el 15 % de la población del cantón actual, que la población sufragante para decidir sea la de todo el cantón actual y que solo se tramite una solicitud a la vez dentro de cada cantón.

Actualmente, los requisitos para la creación de un cantón se establecen en el artículo 22 del Cootad y son los siguientes:

  • Tener una población residente en el territorio del futuro cantón de al menos cincuenta mil habitantes, de los cuales, al menos doce mil deberán residir en la futura cabecera cantonal.
  • Delimitación física del territorio cantonal de manera detallada, que incluya la descripción de los accidentes geográficos existentes.
  • La parroquia o parroquias rurales que promueven el proceso de cantonización deberá tener al menos diez años de creación.
  • Informes favorables del gobierno provincial y del organismo nacional de planificación.
  • Informe previo no vinculante de los gobiernos autónomos municipales descentralizados que se encuentren involucrados.
  • La decisión favorable de la ciudadanía que va a conformar el nuevo cantón expresada a través de consulta popular convocada por el organismo electoral nacional, dentro de los cuarenta y cinco días siguientes a la fecha de presentación de la solicitud por el Presidente de la República.
  • El requisito de la población para la creación de cantones ubicados en la franja fronteriza y en las provincias amazónicas será de diez mil habitantes. Para determinar el requisito de población en el cantón se considerará el último censo de población.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa