Comité Interfederacional Shuar-Achuar sanciona a dirigentes que incumplen estatutos y mandatos asamblearios

Número de Vistas: 1065
 

Reporte especial de lluviacomunicación

Taisha, Morona Santiago. El Comité Interfederacional Shuar-Achuar, reunido el pasado viernes 14 de julio de 2023, en Samikin, Macuma, ratificó su rechazo a la minería y denunció especialmente casos graves de minería ilegal en el territorio de la Nación Shuar del Ecuador, NASHE; con presencia del presidente del Comité Interfederacional y de la NASHE, Felipe Mashiant, y su Consejo de Gobierno; el presidente de Pueblo Shuar Arutam PSHA, Jaime Palomino, y dirigentes de gestión externa de su Consejo de Gobierno; la presencia de la vicepresidenta y más dirigentes del Consejo de Gobierno de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, FICSH, con ausencia de su presidente David Tankamash; y por parte del pueblo Achuar, la presencia de Bolívar Wasum, Coordinador del Comité de Defensa Territorial de Taisha, en ausencia del presidente de la NAE.

 

Ante los problemas que la minería está provocando en el territorio de la NASHE, el directorio dio lectura a los estatutos de NASHE aclarando sus mandatos de precautelar el territorio y decidió aplicar sanciones a las autoridades territoriales que los incumplen. Asimismo, el Comité Interfederacional, en base a sus acuerdos firmados para la conservación de su territorio, decidió sancionar al presidente de la FICSH, David Tankamash, por su apertura a la minería, lo que contrapone el fundamento principal de todas las organizaciones, que es precautelar su territorio y cultura ancestral.

 

Así: “La magna asamblea del Comité Interfederacional rechaza las decisiones de la FICSH, vicepresidente de la NASHE y actores principales de las Asociaciones Tunants y Amazonas que han autorizado el ingreso de las minerías a sus territorios, debiendo ser sancionados sin tener el derecho a ocupar cargos organizacionales ni públicos, por haber incumplido la normativa y principios del Comité Interfederacional”, dicen las resoluciones firmadas. Especial mención hace a un convenio firmado entre la FICSH y la empresa Lowell Mineral y al respecto deja “sin efecto el certificado de ingreso de empresas mineras emitidos por vicepresidente de NASHE y Presidente de FICSH”.

 

El Presidente de la NASHE y del Comité Interfederacional, Felipe Mashiant, coordinó toda la jornada sosteniendo con fuerza su gran lanza, simbólica de la fortaleza ancestral shuar en situaciones críticas para su supervivencia, ratificando en varios discursos su posición firme de precautelar el territorio. También se contó con la presencia de Roberto Wachapá, dirigente de territorio de la CONAIE.

 

Jaime Palomino, nuevo presidente de PSHA, Pueblo Shuar Arutam, para el período 2023-2027, mantuvo la posición de su organización de la Cordillera del Cóndor, en rechazo a todo tipo de minería en su territorio, porque está provocando graves problemas sociales y ambientales, especialmente con la presencia de la empresa minera Lowel-Solaris, en Warints.

 

La Vicepresidenta de la FICSH, en un corto discurso, expresó un llamado a la unidad y se retiró tempranamente con los dirigentes que le acompañaban, mientras el dirigente de Territorio de la FICSH, Galo Unkuch, se mantuvo en la reunión durante todo el debate, hasta la firma del documento acordado en la reunión del Comité.

 

En ausencia del presidente de la NAE, Nacionalidad Achuar del Ecuador, el Comité dio la palabra a Bolívar Wasum, coordinador del comité de defensa territorial de Taisha, quien expuso un caso de recuperación de territorio ancestral en Taisha. “Actualmente nuestros hijos no tienen un espacio en Taisha para que puedan estudiar, así ha quedado nuestro territorio, y eso no puede ser, va en contra de nuestros derechos”, expresó con fuerza direccionando sus palabras especialmente al Teniente Político de Taisha, representante del gobierno nacional en territorio, presente también en el Congreso del Comité Interdeferacional.

 

La Asamblea también fue visitada por colectivos ciudadanos de Morona Santiago, provenientes de la ciudad de Macas, que se hicieron presentes para respaldar a las organizaciones shuar en sus decisiones de oponerse a la actividad minera en el territorio Shuar y Achuar “que amenaza a todos los habitantes de la provincia, el país y el mundo”, por lo que expresaron la solidaridad con sus luchas.

 

En las resoluciones del Comité Interfederacional Shuar-Achuar expresan su “preocupación de los convenios que se están llevando a cabo por parte de algunos dirigentes shuar con empresas mineras a cambio de dádivas”, y que los dirigentes en Asamblea “ratificaron su posición de defender sus territorios y no permitir que ninguna empresa legal o ilegal intervenga en sus territorios para la prospección, exploración y explotación minera”.

Resolvieron “ratificar las resoluciones de Yaap: no a la actividad de la minería, no a la explotación maderera a gran escala, no proyectos hidroeléctricos y no al petróleo”. “El Congreso del Comité Interfederacional prohíbe la entrada de empresas mineras” y exige el “retiro inmediato de las maquinarias que desarrollan actividades mineras dentro del territorio Shuar y Achuar”. Ante esto decidieron “fortalecer las organizaciones para que sus dirigentes retomen sus principios y defiendan el territorio”.

Para responder a las necesidades que debilitan a las poblaciones ante las mineras, el “Comité Interfederacional buscará alternativas de desarrollo para sus comunidades, a través de proyectos que generen bioeconomía, consensuados por las comunidades”. También decidieron “exigir a las autoridades electas de los GADS parroquiales, municipales, provinciales y nacionales que fomenten proyectos de planes de vida, turísticos, productivos, ganaderos y viales dentro de los territorios de la NAE, NASHE, FICSH y PSHA”. De esta manera generar alternativas económicas que no degraden el territorio.

Fuente: Lluviacomunicación

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa