Comunidades amazónicas de los pueblos Achuar y Shuar acceden a soluciones para enfrentar la falta de agua e infraestructura sanitaria

3

 

Número de Vistas: 77

 

La ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, María Luisa Cruz, visitó la comunidad de Wampuik en la parroquia Huasaga del cantón Taisha para entregar equipos e infraestructura que garantizarán el acceso a agua potable y saneamiento básico en la zona.

En coordinación con la Cruz Roja Ecuatoriana, se instalaron seis plantas potabilizadoras portátiles donadas por Brasil, que beneficiarán a más de 1.300 habitantes de Wampuik. Adicionalmente, se entregaron 2.400 pastillas de cloración donadas por Argentina, con capacidad para tratar hasta 200 litros de agua cada una, abasteciendo a aproximadamente 32.000 habitantes del cantón.

 

La ministra Cruz también entregó cinco viabilidades técnicas al alcalde Hugo Molina para construir unidades básicas de saneamiento en las comunidades de Pampants, Chiarentza, Panki, Ishpink y Pumpuentsa. Esta infraestructura requiere una inversión superior a USD 1,8 millones y beneficiará directamente a 2.732 personas.

 

Las acciones responden a la necesidad urgente de garantizar el derecho al agua en comunidades amazónicas, principalmente del pueblo Achuar, que históricamente han carecido de servicios básicos como agua potable y saneamiento.

 

Durante la actividad, Cruz declaró que «El agua no es un privilegio, es un derecho. No venimos con discursos de oficina, venimos con acciones concretas que priorizan la vida y la dignidad de nuestras comunidades».

 

La ministra estuvo acompañada por el ministro de Salud Juan Bernardo Sánchez, el viceministro de Inclusión Económica y Social Miguel Vásquez, el gobernador Willam Gómez y otras autoridades locales.

 

Con esta intervención, el Gobierno Nacional busca garantizar el acceso a agua segura, combatir la desnutrición infantil, prevenir enfermedades por consumo de agua contaminada y ampliar la cobertura de saneamiento básico en comunidades amazónicas.

 

Fuente: Ministerio de Ambiente , Agua y Transición Ecológica

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Inmobiliaria Nativa