Conozca cuales son los requisitos que deben cumplir los candidatos a las elecciones 2023

Número de Vistas: 1033

En Morona Santiago hay 5 binomios registrados como precandidatos, a la Prefectura – Viceprefectura de la provincia para las elecciones del 05 de febrero 2023. Además en el cantón Morona, con cinco también los precandidatos que buscarán llegar a la Alcaldía.

 

Para ser candidato es necesario no incumplir con ninguno de estos nueve parámetros:

  1. Deber pensiones alimenticias
  2. Tener contratos con el Estado
  3. Tener sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, concusión, cohecho, tráfico de influencias, testaferrismo, lavado de activos, asociación ilícita y delincuencia organizada
  4.  Ser juez de la Función Judicial, del Tribunal Contencioso Electoral, de la Corte Constitucional o vocal del CNE, (deben renunciar seis meses antes de la elección).
  5. Ser miembro del servicio exterior para ser candidato en representación de los ecuatorianos en el exterior (deben renunciar seis meses antes de la elección).
  6. Haber ejercido autoridad ejecutiva en gobiernos de facto.
  7. Ser miembro de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en servicio activo.
  8. Tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales.
  9. Ser servidor público de libre nombramiento y remoción o de periodo fijo (debe renunciar antes de oficializar la candidatura)

 

Mientras que los requisitos para ser candidato son:

  • Estar en goce de los derechos políticos.
  • Haber nacido en la respectiva jurisdicción (lugar por el que se candidatiza) o haber vivido en ella, de forma ininterrumpida, los dos últimos años previos a la inscripción de la candidatura.
  • Constar en el registro electoral del lugar al que desea representar y haber sufragado en el mismo en el último proceso electoral.
  • Tener 18 años o más

Fotografía: el lunes 22 de agosto la Junta Provincial Electoral de Morona Santiago se instaló en sesión permanente para la verificación de requisitos y calificación de candidaturas para las

 

Inició periodo de inscripción de candidaturas para Elecciones Seccionales 2023

En cumplimiento del calendario electoral de las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) 2023, este lunes 22 de agosto inició el periodo de inscripciones de las candidaturas para dignidades locales. El plazo finaliza el próximo 20 de septiembre a las 18:00.

Entre los requisitos para quienes sean inscritos como candidatos constan: haber cumplido dieciocho años, al momento de inscribir la candidatura; estar en goce de los derechos políticos; y, no encontrarse incurso en ninguna de las inhabilidades o prohibiciones establecidas en la
Constitución.

Asimismo, deberán presentar una declaración juramentada ante un Notario Público en la que indiquen que no se encuentran incursos en las prohibiciones previstas en la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero del 2017; y una declaración juramentada que incluirá el lugar y tiempo de residencia en determinada jurisdicción territorial.

Además, los partidos y movimientos políticos deberán cumplir con las reglas de paridad horizontal y vertical, alternabilidad, secuencialidad e inclusión de jóvenes, para la conformación de las listas de candidatos. Para este proceso electoral, el Código de la Democracia establece que el 30% de listas deberán estar encabezadas por candidatas mujeres y se deberá incluir el 25% de participación de jóvenes (18 a 29 años de edad).

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

139.115 electores habilitados para sufragar en Morona Santiago el 2023