Consulta Popular: Gobierno de Noboa alista proyectos para entregar a la Asamblea Nacional

Número de Vistas: 469

La Secretaría Jurídica trabaja para pulir y entregar en cinco días los textos de los cinco proyectos de reformas legales que fueron aprobados por los ecuatorianos el 21 de abril de 2024.

Fuentes cercanas al Palacio de Carondelet informaron a este Diario que la Secretaría Jurídica de la Presidencia trabajaba a toda máquina para finalizar y pulir los cinco proyectos de ley que deben entregarse en cinco días después de ser publicados los resultados oficiales de la consulta popular.

En la sesión solemne por el 140 aniversario de la provincialización de El Oro, el presidente de la RepúblicaDaniel Noboa, celebró la victoria en 9 de las 11 preguntas, e indicó que el pueblo ecuatoriano “dijo sí al futuro”.

Tras la realización de la consulta, el Gobierno tiene varias tareas que deberá cumplir a contrarreloj para hacer efectiva la voluntad popular expresada en las urnas electorales.

Dentro de las disposiciones de las seis preguntas de la consulta popular que reformarán leyes y códigos, el Gobierno debe cumplir el plazo de cinco días para entregar el texto de las reformas para que sean revisados y discutidos por la Asamblea Nacional en un lapso de 60 días.

En cambio, las disposiciones y enmiendas constitucionales relativas a las Fuerzas Armadas y su apoyo complementario a la Policía Nacional, la extradición de ciudadanos ecuatorianos y la creación de juzgados especializados en lo constitucional, serán de aplicación inmediata, tal como se establece en el texto y anexos de cada pregunta.

Aplicación inmediata

El abogado constitucionalistaEsteban Ron, explicó que existen tres vías de acción, de acuerdo al tipo y al contenido de las preguntas.

En el caso de la pregunta A sobre el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas al combate del crimen organizado y el narcotráfico y la pregunta F sobre la presencia de las FF.AA. en los Centros de Rehabilitación Social, la ejecución podría ser inmediata.

“Estas dos preguntas tienen aplicación inmediata y no requieren de cambio constitucional o legal. Entonces, una vez oficializados los resultados, el presidente Noboa, a través de decretos ejecutivos, puede ordenar la movilización de las Fuerzas Armadas”.

Acotó que los militares podrán movilizarse en el territorio nacional sin necesidad de un decreto de estado de excepción y podrán mantenerse en los alrededores de los centros penitenciarios para resguardar la seguridad.

En este caso la Presidencia contará con 200 días para adecuar toda la normativa al nuevo texto constitucional. Advirtió que la propuesta deberá ser realizada por el presidente y el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).

Reformas directas

En el caso de la extradición y la creación de los juzgados especializados en materia constitucional, habrá que esperar hasta su publicación de resultados.

Ron detalló que el 21 de abril  de 2024 los ecuatorianos votaron en las preguntas B, C, D y E, por los textos que modificarían a la Constitución y aprobamos dos modificaciones específicas.

“En las dos preguntas de referéndum, es decir, la extradición y las judicaturas especializadas en lo constitucional, votamos por un texto alternativo de la Constitución, eran parte de los anexos, ‘modifíquese el artículo’…, ‘modifíquese la Ley de Extradición’, ‘modifíquese la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales’, entonces estas preguntas van a ir a la Asamblea para que en la Comisión especializada de Reformas Constitucionales haga el cambio constitucional en base al texto que votamos”, puntualizó.

Ron alertó que los asambleístas no tienen potestad de realizar ningún tipo de modificación. “Ahí no cabe absolutamente ni un punto, ni una coma más. Tal cual el texto por el que se votó, que tiene que ser incorporado a la Constitución”.

En ese sentido, acotó que las reformas a las leyes deberán estar orientadas a cumplir con el texto desarrollado en los anexos de cada pregunta.

Precisó que esas modificaciones entrarán en vigencia desde el mismo momento en el que sean publicados los resultados oficiales de la consulta popular por parte de las autoridades del Consejo Nacional Electoral. “Con los resultados oficiales, ya se entiende que la Constitución ha sido cambiada”, recalcó.

Contrarreloj

En el caso de las reformas de las penas, la ley de extinción de dominio, la tipificación del delito de porte de armas y la utilización de las armas provenientes del delito para apoyar el combate al crimen organizado, Ron puntualizó que el Gobierno y el Parlamento deberán acortar sus tiempos de desarrollo.

“Tienen que presentarse los proyectos de ley por parte del presidente Noboa dentro de los cinco días posteriores a la publicación de resultados oficiales para que la Asamblea haga las modificaciones”, indicó.

Precisó que el Gobierno tendrá “cinco días después de la publicación de los resultados para enviar los proyectos de ley por parte del presidente y la Asamblea Nacional tendrá 60 días para tratarlos”.

Acotó que se deberá dar el trámite ordinario de los proyectos de ley, pero con el tiempo acortado para cumplir con la disposición y el mandato popular.

Advirtió que en estos proyectos los asambleístas sí podrán realizar modificaciones a los textos durante la discusión en el seno de la o las comisiones que desarrollen la revisión de las leyes para su aprobación.

Para el constitucionalista, es en la presentación de estos proyectos que el presidente Daniel Noboa deberá mostrar el arte de gobernar. “El presidente Noboa definitivamente tiene que mandar un texto de reformas que no dé chance a la Asamblea para jugar políticamente”, recomendó. (ILS)

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing