Cultura Upano: los complejos de tolas de Morona Santiago que datan de hace 2 500 años
En la Amazonía ecuatoriana, en la provincia de Morona Santiago, se han identificado complejos arqueológicos que pertenecieron a la cultura Upano. Se trata de plataformas de barro compactado construidas hace unos 2 500 años, sobre las que sus habitantes vivían.
–
Esta población prehispánica, mayoritariamente agraria, se asentó en las faldas del volcán Sangay y formó una red de asentamientos que ocupó cerca de 300 kilómetros cuadrados, en los cantones de Pablo Sexto, Huamboya y Morona. Cada poblado estaba conformado por entre tres y seis plataformas y una plaza central.
Según el arqueólogo Juan Jijón, las tolas pueden medir hasta 100 metros de largo y entre 10 y 15 metros de alto, y fueron levantadas con arcilla compactada. Sobre ellas había viviendas, templos y talleres, y a su alrededor se ubicaban campos elevados y sistemas de drenaje. Por su parte, Aldén Yépez, quien estudia estos sitios desde 1993 y dirige una expedición del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en el valle de Wapula, indicó que la disposición simétrica de los montículos, las estructuras de captación de agua y los canales de drenaje es particular de esta región.
–
Aunque el hallazgo se difundió a nivel mundial por una publicación de la revista Science en 2024, arqueólogos ecuatorianos investigan estos montículos desde la década de 1970. A partir de 2015, la tecnología LiDAR permitió observar las estructuras ocultas bajo la vegetación y dimensionar su extensión: se contabilizaron 6 645 tolas.
Sobre su desaparición, los investigadores consideran que no se debió a una erupción del Sangay, como se sugirió en el pasado, sino posiblemente a eventos climáticos. Yépez explicó que las estructuras fueron abandonadas paulatinamente, quizás desde el año 800 d. C., lo que redujo la población y pudo causar una crisis organizativa.
Los especialistas ecuatorianos prefieren no usar el término «Ciudad Perdida», con el que se promocionó el hallazgo en Science, pues consideran que sugiere una urbe densamente poblada con vestigios casi intactos. La evidencia indica que se trata de tolas cubiertas por vegetación que forman varios centros prehispánicos conectados entre sí.
–
–
Fuente: Primicias
Exprésate Morona Santiago
Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia
Macas – Ecuador


