febrero 23, 2024

Daniel Noboa: Anuncia semaforización por cantones del toque de queda en Ecuador

Número de Vistas: 171

 

El presidente Daniel Noboa anuncia semaforización por cantones para reactivar la economía desde este lunes 22 de enero del 2024. “No podemos permitir que estos grupos narcoterroristas destruyan nuestra forma de vivir y de trabajar”, señaló en el espacio de la entrevista la cual le realizaron.

“En menos de una semana hemos logrado golpear el bolsillo de estos narcoterroristas. Estamos ganando terreno y seguiremos luchando para devolver la tranquilidad a los ecuatorianos”, dice el Primer Mandatario sobre la crisis de seguridad en Ecuador.

 

Además recalcó que hay un avance significativo en el tema de seguridad y que las medidas económicas están enfocadas enfrentar el impacto que podría generar el conflicto armado interno en la economía. “Se está trabajando en conjunto, hay unidad entre el Ejecutivo y Legislativo. Yo confió en que (los asambleístas) van a hacer lo correcto para el país y el financiamiento de esta guerra”, aseguró.

Y también confirmó que se tomarán medidas necesarias para reactivar la economía, afectada por la ola de violencia e incremento de delitos. Noboa dijo que esta noche se revelará un esquema de semaforización por cantones.

 

Ecuador, pieza clave para grupos narcoterroristas

En el tema carcelario, Noboa señaló que está trabajando con Perú Colombia para disminuir el hacinamiento a través de la deportación de presos extranjeros y con la construcción de dos nuevas cárceles. Esto con el objetivo de tomar el control total de los centros penitenciarios desde donde se planifican y orden múltiples delitos.

Además, dijo que para lograr la reorganización de las personas privadas de libertad y superar la crisis penitenciaria se debería reformar completamente el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) y debería haber presencia permanente de militares en los centros de privación de libertad.

Y recordó que a nivel internacional existe una preocupación por la situación de Ecuador. «Estados Unidos ha visto lo que está pasando en Ecuador y saben lo importante que es tener al país protegido para la paz mundial. Ecuador se ha vuelto una pieza clave dentro de la estructura y las rutas de estos grupos narcoterroristas y si logramos tener el control total aquí la región mejora«, manifestó.

Noboa recalcó que por eso es importante aprobar el Acuerdo entre el Gobierno de Ecuador y el Gobierno de los Estados Unidos relativo al estatuto de las fuerzas porque con ello se permitirá dotar de armamento y capacitar a las fuerzas del orden.

«La Corte Constitucional debe pensar como ciudadanos y que lo que estamos viviendo le está dando mayor paz a los ecuatorianos. Sería retroceder en el caso que nieguen este tipo de tratados«, enfatizó.

‘El Estado tiene que apretar el cinturón’

“Vamos a recortar mil millones dólares en gastos, mucho de ellos administrativos, porque el Estado también tiene que apretar el cinturón y hacer un sacrificio”, con esta frase Noboa reveló que habrá una restructuración del personal del Gobierno.

“Reducción de gastos administrativos, se ha duplicado actividades de personal. Pero también debemos tener un esquema de generación de empleo. Si es que una persona se la saca del Gobierno tiene que haber un ambiente de generación de empleo afuera para que no sea una afectación neta”, afirmó.

Aumento del IVA por 18 meses

“No es solo el incremento del IVA es como financiar esta guerra, cómo luchar contra estos grupos narcoterroristas que están llenos de dinero. No es la única medida. Yo estoy de acuerdo que sea temporal, pero parte deberían ser ingresos permanentes porque eso demuestra al mundo salud económica del Estado”, aseveró Noboa, sobre su tercer proyecto económico urgente.

También recordó a los partidos políticos de la Revolución Ciudadana (RC) y Construye que en los anteriores gobiernos se implementó esta medida. “Como hizo la RC en el 2015 que subió dos puntos el IVA y como hizo el gobierno de Lenín Moreno y María Paula Romo en 2020. Sí estoy de acuerdo con esas medidas, lo que pasa es que no se acuerdan y tengo que refrescarles la memoria”, añadió.

El Primer Mandatario confirmó que el aumento del IVA del 12 al 15% será mínimo 18 meses, pero lo ideal sería dos años por la situación que vive Ecuador.

Moratoria para cierre del ITT

Noboa considera que por la situación económica y social del país se debería tener una moratoria de un año para detener la explotación del bloque 43 del ITT en el Parque Nacional Yasuní. Considera que esto permitirá tener un mejor manejo de ingresos.

«La moratoria es un camino viable. Estamos en guerra y nosotros logramos parar lo que era una avalancha de violencia y destrucción (…). Es necesario que se acompañe con incremento de ingresos o con alguna forma de moratoria, con la cual podamos mantener ciertos ingresos hasta que pase este tiempo clave que si no lo luchamos o financiamos perdemos al país», aseveró el Presidente.

¿Focalización de subsidios?

En este tema, el presidente Daniel Noboa fue enfático que tomará medidas para no afectar la economía porque se trabajará en la eficiencia energética y en el refinamiento nacional con el objetivo de no incrementar los costos de los combustibles.

“Hay que ser bastante claro porque si no le estamos dando gusto a Leonidas Iza para que le mienta a la gente. La focalización de subsidios no afecta al pueblo y tenemos que tener focalización de subsidios mientras vamos mejorando eficiencia energética en generación y transmisión eléctrica y el refinamiento nacional (…) para que el costo final para el consumidor sea el mismo”, aseguró.

Noboa espera que la consulta sea el 10 de marzo

“Si quieren negar preguntas que son populares para el pueblo que las nieguen, pero yo tengo la obligación de presentarlas. La Corte Constitucional va a tener que trabajar en conjunto con el Ejecutivo y como ciudadanos deberán hacer lo mejor para Ecuador«, indicó sobre su propuesta de consulta popular.

Asimismo, Noboa dijo que retiró la pregunta de los casinos para que los grupos políticos no tengan ninguna excusa de cuestionarla. Y aspira que este proceso democrático pueda realizarse el 10 de marzo del 2024.

 

Fuente: Teleamazonas

 

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa