febrero 23, 2024

Daniel Noboa envía reforma tributaria a la Asamblea Nacional

Número de Vistas: 285

 

El primer proyecto de ley que presentó el presidente Daniel Noboa este 28 de noviembre de 2023 a la Asamblea contiene reformas tributarias para la generación de empleo y amplios cambios a las zonas francas y alianzas público privadas. Noboa apuntó a una amnistía tributaria, es decir, condonación de intereses, multas y recargos a deudores tributarios, para generar más ingresos al Estado, en lugar de un alza de la tarifa de impuestos.

 

El Gobierno espera que la remisión de intereses, multas y recargos deje ingresos por USD 960 millones. El presidente Daniel Noboa dijo que esta es una de las primeras medidas para reactivar la economía. Tomando en cuenta lo que se dejará de percibir por incentivos tributarios, así como por los ingresos que dejaría la amnistía tributaria, el impacto fiscal neto de USD 832 millones, según el documento.

Condonación a deudores tributarios

 

Una de las principales medidas que propone el proyecto de ley es una remisión o condonación de intereses, multas y recargos a los deudores del Servicio de Rentas Internas (SRI). Este beneficio está incluido en la primera disposición transitoria de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, enviada con el carácter de económico urgente al Legislativo. El proyecto de ley detalla que las obligaciones tributarias o fiscales cuyo hecho generador se verifique con posterioridad a la vigencia de la ley no estarán sujetas a esta remisión.

Los porcentajes, plazos y condiciones para esta remisión serán establecidos en el reglamento y las resoluciones que emita el SRI. Los tres gobiernos previos implementaron amnistías tributarias de este tipo. Varias fueron durante el gobierno de Rafael Correa. Otra se dio en 2020, con la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, en el Gobierno de Lenín Moreno. Y luego, en 2021, con la Ley de Desarrollo Económico, que también implementó condonación de deudas, pero de un porcentaje del 50% de los intereses, multas y recargos, con la condición de que los contribuyentes se acojan a mediaciones.

Las principales medidas del proyecto

 

Estas son algunas de las medidas del proyecto de ley presentado por Noboa:

  • Residencia fiscal temporal a los extranjeros que realicen una inversión productiva de al menos USD 150.000 y tengan ingresos mensuales de USD 2.500.
  • Nuevo régimen de Zonas Francas, que tendrán una tarifa de 0% de Impuesto a la Renta por los cinco primeros años y por el tiempo restante una tarifa de 15%.
  • Exoneración por 10 años de Impuesto a la Renta para nuevas inversiones en energías renovables.
  • Deducción adicional para efectos del pago del Impuesto a la Renta por el incremento de nuevas plazas de trabajo para jóvenes de 18 y 29 años y personas que hayan sido sancionadas con penas privativas de libertad.
  • Exoneraciones de Impuesto a la Renta por enajenaciones de bienes inmuebles destinados a la vivienda y los rendimientos de depósitos a plazo fijo o a través de valores.
  • Deducción en costos o gastos de contratos de arrendamiento mercantil, renting, leasing o cualquier figura similar.
  • Deducción del 150% adicional por los gastos de publicidad, promoción o auspicio de deportistas, estudiantes de bajos recursos en formación dual, becas para estudiantes, entidades sin fines de lucro centradas en la desnutrición crónica infantil, en la atención a personas con discapacidad o con enfermedades catastróficas.
  • Autoretención de hasta el 3% sobre el total de sus ingresos por parte de las sociedades Grandes Contribuyentes.
  • Devolución del IVA en las adquisiciones de bienes y servicios para la construcción de proyectos inmobiliarios.
  • Nuevo régimen de Asociaciones Público Privadas.

Los plazos

 

Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo deberá ser tratada en 30 días por el legislativo, por su carácter de urgente. Si el proyecto se aprueba hasta el 31 de diciembre de 2023, los cambios que se plantean, por ejemplo, para el Impuesto a la Renta entrarían en vigencia desde enero de 2024, porque es un impuesto de declaración anual. Pero si la aprobación ocurre después del 31 de diciembre de 2023, los cambios entrarían en vigencia desde enero de 2025.

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa