Delegación Provincial Electoral de Morona Santiago recibe justificaciones de manera virtual

Número de Vistas: 1225

Debido a la pandemia del COVID 19 y en cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas por el COE Cantonal, la delegación provincial electoral de Morona Santiago recibirá, de manera virtual, desde este 21 hasta el 30 de abril a través del correo institucional morona@cne.gob.ec las justificaciones por no haber sufragado o formado parte de una Junta Receptora del Voto durante la Segunda Vuelta de Elecciones Generales 2021.

El artículo 292 de la Ley Electoral, señala que quienes teniendo la obligación no hayan asistido a sufragar serán sancionados con el 10% de un salario básico unificado (SBU), es decir, 40 dólares. Y quienes, siendo miembros de Juntas Receptoras del Voto sin justificación, no hayan integrado la mesa. Serán sancionados con el 15% del SBU (60 dólares).
Según la normativa electoral, del Código de la Democracia, en el artículo 292 establece las siguientes causas para proceder a la exoneración de sanciones:

Quienes por motivo de salud no pudieron votar, deberán justificar el impedimento con un certificado médico emitido por el Sistema Nacional de Salud Pública o quienes hayan sido diagnosticados con COVID 19 días antes de las elecciones podrán también acogerse a esta excepción y la confirmación del resultado deberá ser adjuntado de manera virtual.
Quienes hayan sufrido calamidad doméstica grave ocurrida en el día de las elecciones o hasta ocho días antes, deberán adjuntar el certificado de defunción familiar o documento que respalde el hecho.

Quienes el día de las elecciones se ausenten o lleguen al país, así como aquellos que se encuentren fuera del territorio nacional, adjuntarán la respectiva copia del pasaporte (página en la que consta la fotografía y páginas en las que consta el ingreso y salida del país que demuestren que estuvo ausente durante los procesos electorales). En caso de no tener pasaporte o haber salido y entrado al país por las fronteras con la cédula de ciudadanía, se deberá presentar el Certificado Migratorio.

En todas las justificaciones el ciudadano deberá adjuntar la copia de cédula de identidad, respectivo formulario de solicitud y realizar el trámite de manera virtual.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

MÁS INFORMACIÓN:

COE Cantonal de Morona dispone restricciones hasta el 02 de mayo 2021

Nativo Marketing