El cacao tiene su origen en Ecuador y no en México, afirma un estudio

Número de Vistas: 306

 

Con el análisis, los científicos descubrieron que hace más de cinco milenios ocurrió desde Ecuador la rápida expansión del cacao a través de las rutas comerciales tras su domesticación.

 

Una nueva investigación de la revista científica Nature hace un seguimiento de diferentes culturas precolombinas para dar con el origen del cacao. El estudio plantean que la planta se usaba en Ecuador 1.500 años antes que en México.

Exactamente, la investigación analiza al Theobroma cacao, el arbol de esa semilla, del cual se obtiene cacao, licor y manteca.

«Se han documentado rastros del uso y domesticación del cacao en América del Sur, que se remontan a 5.300 años, en la Amazonía sur ecuatoriana, donde uno de los tres ancestros de otra variedad aromática de fino sabor actualmente cultivada a lo largo de la costa del Pacífico. Se trata de la variedad de cacao Nacional», sostiene el análisis publicado el 7 de marzo de 2024.

Ecuador deja huellas con su chocolate y el comercio justo en el mundo cacaotero, que celebra su día mundial | Economía | Noticias | El Universo

Agrega que el cacao «se originó en las regiones tropicales y húmedas de América del Sur con ‘puntos calientes’ de diversidad observados en la cuenca alta del Amazonas cerca de las fronteras entre Colombia y Ecuador», sostiene el análisis publicado el 7 de marzo de 2024.

«Sin embargo, es en Mesoamérica y Centroamérica donde se produjo la antigua domesticación del árbol», sostiene el informe.

 

El rastro del cacao

Para determinar el origen del cacao, los científicos recolectaron residuos en cerámicas que tienen 6.000 años de antigüedad. Las piezas pertenecen a 19 culturas humanas antiguas de seis países, muy extendidas en la costa del Pacífico de Ecuador y Colombia, en la Amazonia y en América.

La idea era encontrar en las cerámicas residuos de ADN de cacao y tres compuestos químicos relacionados con él: teobromina, cafeína y teofilina.

 

Con el análisis, los científicos descubrieron que hace más de cinco milenios ocurrió desde Ecuador la rápida expansión del cacao a través de las rutas comerciales tras su domesticación.

La evidencia muestran que «la navegación marítima era posible en épocas tempranas y podría haber apoyado la dispersión del cacao desde Ecuador a Mesoamérica a través de vastas redes político-económicas interconectadas», dice el estudio.

 

Es decir, el cacao habría tenido una rápida dispersión por la costa noroccidental del Pacífico de Sudamérica. Posteriormente, el fruto migró a Centroamérica, hasta llegar a México 1.500 años más tarde de su primer hallazgo en Ecuador.

 

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing