El CAL califica a trámite el proyecto de ley de creación del cantón Sevilla Don Bosco

Número de Vistas: 143

Ha pasado más de un año desde que los habitantes de la parroquia Sevilla Don Bosco decidieron en las urnas convertirse en un cantón más de Morona Santiago.

Sevilla Don Bosco será el cantón número 222 de Ecuador; su población aprobó mayoritariamente su cantonización en la consulta.

 

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) conoció los informes técnico-jurídicos de la Unidad de Técnica Legislativa y calificó a trámite ocho proyectos de ley, luego de la moción presentada por la vocal Alexandra Castillo, aprobada con seis votos.

El proyecto de Ley de creación del cantón Sevilla Don Bosco, en la provincia de Morona Santiago, fue presentado por el presidente de la República, Daniel Noboa; y, el proyecto de Ley que Garantiza el Derecho de Consulta Ambiental, presentado por disposición constitucional por el defensor del Pueblo, César Córdova.

Los seis proyectos restantes fueron propuestos por los asambleístas Patricia Núñez, Paúl Aulla, Luzmila Abad, Lenin Rogel y Ferdinan Álvarez.

Con relación al proyecto del presidente Noboa, el CAL recibió en comisión general al dirigente Erick Nawech, quien recordó que existe un clamor del pueblo por la cantonización, por lo que resaltó el trabajo conjunto y la necesidad de que la Asamblea Nacional brinde el apoyo por el bien colectivo y social.

Entre tanto, la lideresa Lenny Chumpi, en representación del Comité pro cantonización de Sevilla Don Bosco, exhortó al CAL la calificación del proyecto.

Ha pasado más de un año desde que los habitantes de la parroquia Sevilla Don Bosco decidieron en las urnas convertirse en un cantón más de Morona Santiago y el número 222 a nivel nacional.

En el territorio la gran mayoría de sus habitantes son indígenas shuar, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos, y ascienden a casi el 50 % del cantón Morona.

La limitada cobertura de agua potable, los altos niveles de pobreza y la falta de infraestructura educativa fueron las principales razones para que los sevillanos pidieran la realización de una consulta popular para determinar su cantonización.

La promesa de la cantonización la hizo el expresidente Guillermo Lasso a los más de 17.000 habitantes que residen en la parroquia, creada en 1958. Luego que el sí ganó en las urnas con un 82,66 %, correspondía al exmandatario enviar el proyecto de ley de creación del cantón al Legislativo, pero esto no ocurrió.

La muerte cruzada retrasó el proceso que dispone envío desde Presidencia de un proyecto de ley a la Asamblea Nacional, que Lasso habría dejado listo.

Respecto a los proyectos de ley calificados a trámite se remitirán a las comisiones legislativas permanentes según la temática. La mesa legislativa de gobiernos autónomos estudiará el proyecto de Ley de Creación del cantón Sevilla Don Bosco; y, el proyecto de Ley Reformatoria de la Ley que establece rentas en favor de las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua por Venta de Energía Eléctrica (Decreto Ley n.º 047).

La Comisión de Seguridad tramitará el proyecto de Ley Interpretativa de la Disposición General Undécima de la Ley de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas.

En la Comisión de Garantías Constitucionales se analizará el proyecto de Ley Reformatoria de la Ley de Discapacidades y el proyecto de Ley que Garantiza el Derecho de Consulta Ambiental.

El proyecto de Ley para la Seguridad y la Paz en la provincia de Galápagos y el proyecto de Ley para Erradicar la Violencia Política de Género dentro de las Organizaciones Políticas se tratarán en la Comisión de Justicia.

Por último, la Comisión de Desarrollo Económico tramitará el proyecto de Ley para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Sustentación del Precio de la Pitahaya, Cultivos Alternativos y Derivados.

En otro punto de la agenda, el CAL conoció y resolvió la petición del asambleísta Diego Matovelle, respecto al proyecto de enmienda a los artículos 170, 183, 186 y 434 de la Constitución, para garantizar la paridad en la Función Judicial. El proyecto será remitido a la Corte Constitucional para el dictamen correspondiente.

Asimismo, el CAL conoció sobre la falta de respuesta y respuesta incompleta de varios servidores públicos a requerimientos de información realizados por las asambleístas Viviana Veloz y Mónica Salazar. (I)

 

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing