Elecciones para creación del cantón Sevilla Don Bosco requerirán presupuesto de más de $ 200.000, según el CNE

 

Número de Vistas: 128

El proceso electoral para la creación del cantón Sevilla Don Bosco, en la provincia de Morona Santiago, se iniciará una vez que el proyecto de ley que envió el Ejecutivo sea aprobado y publicado en el Registro Oficial. A partir de ahí, el Consejo Nacional Electoral (CNE) llamará a elecciones a los habitantes de este territorio para elegir a un alcalde o alcaldesa y a cinco concejales, así lo indicó la presidenta del órgano electoral, Diana Atamaint, que presentó este 5 de julio en la Comisión Especializada Permanente de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, aportes para la norma.

Atamaint comentó que este proceso tomaría un periodo de ejecución de entre seis a siete meses y ratificó el compromiso del CNE con la democracia y procesos electorales transparentes.

En la mesa legislativa manifestó que la elección de estas nuevas autoridades requerirá un presupuesto de $ 271.939,19. Participarán 11.389 electores, en 22 recintos electorales con 64 juntas receptoras del voto.

La presidenta del CNE presentó el siguiente texto alternativo: “El Consejo Nacional Electoral convocará a elecciones para elegir Alcalde y Concejales del cantón Sevilla Don Bosco, observando lo establecido en el artículo 91 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia”.

Mapa de ubicación de Sevilla Don Bosco, en Morona Santiago.

En este artículo de la norma electoral se menciona sobre este tema que: “En el caso de creación de nuevas circunscripciones territoriales, el Consejo Nacional Electoral, a fin de contar con el registro electoral actualizado y previo a convocar elecciones para los cargos que correspondan, en un plazo máximo de cuarenta y cinco días posteriores a la promulgación de su creación en el Registro Oficial, deberá instar y convocar a los votantes de dicha circunscripción a registrar el respectivo cambio de domicilio.

Las autoridades electas se posesionarán en un plazo de quince días después de proclamados los resultados y su periodo durará hasta el 14 de mayo, fecha en que se realizarán las elecciones para los gobiernos locales. Las fechas determinadas en este artículo servirán de base para la aprobación del calendario electoral por parte del CNE”.

En tanto, la promesa de la cantonización se la hizo el expresidente Guillermo Lasso a los más de 17.000 habitantes que residen en la parroquia, creada en 1958. Luego que el sí ganó en las urnas con un 82,66 %, correspondía al exmandatario enviar el proyecto de ley de creación del cantón al Legislativo, pero esto no ocurrió.

La limitada cobertura de agua potable, los altos niveles de pobreza y la falta de infraestructura educativa fueron las principales razones para que los sevillanos pidieran la realización de una consulta popular para determinar su cantonización.

Sevilla Don Bosco limita al norte con la parroquia Sinaí y el cantón Huamboya; al sur con el cantón Tiwintza; al este con la parroquia Cuchaentza y el cantón Taisha; y al oeste con las parroquias San Isidro, General Proaño, Macas, Río Blanco y con los cantones Sucúa y Logroño.

Actualmente es la parroquia más extensa del cantón Morona, con una superficie de 2,245.57 km², ubicada al margen izquierdo del río Upano, frente a la ciudad de Macas.

Fuente: El Universo

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing